El metabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano Nacional “Táchira”
San Cristóbal, Estado Táchira


San Cristóbal, Noviembre del 2010

Índice
Introducción……………………………………………………………………………... 3
Elmetabolismo……………………………………………………………………......... 4
Tipos de Procesos Metabólicos………………………………………………………. 4
Enzimas………………………………………………………………………………… 4
Respiración Aeróbica…………………………………………………………………... 5
Importancia de la Respiración Celular……………………………………………….. 6
Fermentación……………………………………………………………………………. 6
Tipos de Fermentación………………………………………………………………… 7
Fotosíntesis……………………………………………………………………………… 7
Semejanza entre Respiración aeróbica y fotosíntesis……………………………… 8Conclusión……………………………………………………………………….............10
Bibliografía……………………………………………………………………….............11
Anexos………………………………………………………………………………........12

Introducción
La célula viva se asemeja a una industria química donde miles de reacciones ocurren dentro de un espacio, en este caso, un espacio microscópico. Por ejemplo, los azúcares son convertidos en aminoácidos y viceversa. El glucógeno es ensamblado a partir demiles de moléculas de glucosas; las proteínas a partir de aminoácidos. Por otro lado, estos polímeros serán hidrolizados cuando las necesidades de las células así lo requieran.
El metabolismo (del griego “metabole”, cambio) es la totalidad de los procesos químicos de un organismo. El metabolismo es “el mapa de rutas” de miles de reacciones químicas que ocurren en la célula. Las enzimas dirigendichas rutas metabólicas, acelerando diferencialmente reacciones determinadas.
Todas las reacciones que se efectúan en los seres vivos son catalizadas por enzimas. Estas hacen posible que las reacciones metabólicas se desarrollen a un ritmo razonable, compatible con la vida.
Como un todo, el metabolismo maneja las fuentes de materia y energía de la célula. Algunas rutas metabólicas liberan energíapor ruptura de los enlaces químicas de moléculas complejas a compuestos más simples. Estos procesos de degradación constituyen el catabolismo celular o vías catabólicas. Por otro lado, existen vías anabólicas o reacciones químicas del anabolismo, las que consumen energía para construir moléculas de mayor tamaño a partir de moléculas más simples. Las vías metabólicos se interceptan de tal formaque la energía liberada de reacciones catabólicas (reacciones exergónicas) puede utilizarse para llevar a cabo reacciones anabólicas (reacciones endergónicas)

El Metabolismo
El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.[] Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, ypermiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
Tipos de Procesos Metabólicos
El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo.
Proceso catabólico o catabolismo: consiste en una serie de reacciones de oxidación que transforman moléculas complejas en otras más pequeñas y sencillas. La energíaliberada es utilizada en la síntesis de nuevas moléculas, el funcionamiento de la célula. Se desprende también en forma de calor.
Proceso anabólico o anabolismo: consiste en un conjunto de reacciones de reducción, que requieren el aporte de energía para construir moléculas complejas a partir de otras menores y mas sencillas.
Las reacciones catabólicas y anabólicas son interdependientes: laenergía desprendida en el catabolismo se utiliza en el anabolismo.
Las Enzimas
Las enzimas son unas sustancias (la mayoría proteicas) que actúan como catalizadores o sea facilitan y aceleran muchísimas reacciones químicas que se producen en nuestro organismo sin que ellas mismas sean cambiadas o destruidas durante esa acción. Se...
tracking img