El metodo cientifico como ciencia y arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario II – Metodología de la Investigación Científica

Lección I

EL METODO CIENTIFICO COMO CIENCIA Y ARTE

1. Concepto y objeto de la Ciencia


La palabra ciencia deriva etimológicamente del vocablo latino scientia. En el latín ciencia tiene un sentido muy amplio y significa: conocimiento, práctica, doctrina, erudición. Esta concepción latina de ciencia concuerda con elsignificado del origen de su raíz, el verbo latino scio que se deriva a su vez del griego “isemi”. Este verbo griego equivale también a saber, en toda la extensión de la palabra: conocer, tener noticia de, estar informado.


En su acepción original y más general ciencia equivale a todo saber. Sin embargo, históricamente, ciencia vino a significar, de modo más preciso, un conjunto de conocimientosistematizado sobre una materia.


Concepto actual: Conocimiento teórico, inductivo y sistemático sobre la realidad, derivado de la observación y experimentación metódicas.


La ciencia se puede definir, en sentido estricto, como un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico.


De esta definición se desprende que sontres los elementos esenciales de la ciencia, que configuran su naturaleza:


a) Debe poseer un determinado contenido: Esta constituida exclusivamente por un conjunto de conocimientos sobre la realidad, en forma términos y enunciados. Las ideas de este conjunto se encuentran interrelacionadas y forman una teoría.


b) Un campo de actuación: El campo de actuación propio y único de laciencia es la realidad observable, la realidad del mundo en que vivimos. Lo no empírico, digamos lo trascendente, cae fuera del campo de la ciencia en sentido estricto.

c) El procedimiento o forma de actuación en la formación del conocimiento, que es por medio del método científico.









La “ciencia”, no es otra cosa que el conocimiento científico. La ciencia es un tipoparticular y específico de conocimiento. Para lograr un conocimiento de tal naturaleza, o sea, para hacer ciencia, es preciso seguir determinados procedimientos que nos permitan alcanzar el fin que procuramos: no es posible obtener un conocimiento racional, sistemático y organizado actuando de cualquier modo; es necesario seguir un método, un camino que nos aproxime a esa determinada meta.2. Relación entre ciencia e investigación


Lo más característico y específico de la ciencia, y la distingue de los demás tipos de conocimiento es el método científico.


El contenido de la ciencia no es esencialmente distinto de los demás tipos de conocimientos, su contenido, en todo caso son las ideas.


La ciencia, pues, no es otra cosa que un conjunto de ideas obtenidas porla aplicación del método científico, y, por tanto, es el resultado de este método.


Por ello, un científico es, ante todo, no el que tiene muchos conocimientos sobre una materia determinada, lo que es importante y valioso, sino quien sabe utilizar correcta y eficazmente el método científico en su campo.


3. Metodología y Técnicas de Investigación

El método, se divide en dosgrandes clases, según que dicha actividad sea de carácter humano interno, métodos del pensamiento, o de carácter externo, métodos de acción propiamente dicha.


Los métodos de carácter externo, se dividen a su vez en:


- Técnicas o métodos de actuación dirigidas a manipular y transformar la realidad y


- Métodos de investigación, que son formas de actuación humana orientadas alconocimiento de la realidad observable del mundo que nos rodea.


De todos estos métodos, el que se puede considerar como método de investigación por excelencia, es el método de investigación científico, que suele llamarse, método científico sin más.


El método como la técnica se refieren a procedimientos para hacer o lograr algo, es decir, son medios orientados hacia un fin. Tal...
tracking img