El metodo en el debete didáctico. edelstein

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Coloquio Final- Sociología.
(podríamos arramcar haciendo una panorámica, de lo que son los movimientos sociales..)
El término "movimiento social", en singular, surge en el ámbito de las ciencias sociales durante el s. XIX para referirse exclusivamente al movimiento obrero durante su etapa de consolidación como protagonista principal de las luchas al interior de las sociedades con mayordesarrollo capitalista, es hacia la década de los ´60 del siglo XX, como consecuencia de la aparición en la escena política de nuevos actores sociales con sus particulares reivindicaciones y formas de organización , que el concepto adquirirá una nueva centralidad en el marco de los estudios sobre los procesos de movilización política y social.
El caso de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas enArgentina, (ONPIA) puede verse como una respuesta a muchas insatisfacciones vividas por los Pueblos Indígenas en este país.
La existencia o creación de éste tipo de organizaciones es la prueba de que hay interés por una integración justa y digna, que no debiera verse como una obligación del estado, sino como un derecho de todos estos pueblos que, hasta el momento en muchas ocasiones, estánquedando al margen de una participación igualitaria.
Una cita de Gramsci, en la cual éste llama a dar un valor inestimable a todo rastro de iniciativa autónoma de los grupos subalternos, y en la misma reflexión recalca que a las clases subalternas les cuesta mucho escapar al entramado de coerción y cohesión que tienden las clases dominantes para controlar y asegurar los consensos. Por otra parte ,cuando refiere a subalternidad, Gramsci llama a prestar atención a dos fases del accionar de estas clases:
a) la conquista de una autonomía con respecto a los enemigos que habría que abatir; y
b) la conquista de la adhesión de otras fuerzas que pueden ayudar activa o pasivamente. Junto a ello pone hincapié en la construcción de "formaciones políticas que afirman la autonomía integral".
Uno delos límites a vencer es recuperar una perspectiva integral de la crítica, a retomar el debate sobre estado y capital, en ese camino vale la pena resaltar las interpretaciones de Gramsci sobre bloque histórico: las relaciones entre estructura y superestructura, entre teoría y práctica, entre fuerzas materiales e ideología, y ponerlas en el contexto presente.
Asumir que ese salto de la faseparticular a la fase universal, es el proceso por el cual aquella clase o sector social que en el polo popular se ha constituido en la "punta histórica de un determinado momento histórico-social", es capaz de asumir los intereses del conjunto de las clases y capas explotadas y excluidas en una perspectiva que afiance sus derechos y desmonte las estructuras de poder de las burguesías locales y mundiales.Que este en condiciones de construir un cuadro completo de adhesiones y alianzas, al mismo tiempo que precisar los enemigos de los cuales separarse y a quienes vencer.
Los tiempos presentes, generalmente denominados bajo el concepto de "globalización" están marcados, por:
a) el aburguesamiento del mundo en términos de la expansión del mercado capitalista; y
, b) por la fragmentación ydesintegración de las unidades políticas". Junto a ello se han afirmado como concepciones hegemónicas, aquellas marcadas por el postmodernismo, las políticas de identidad, la articulación de los conceptos de democracia con el mercado libre.
En respuesta a esta hegemonía de globalización y postmodernismo se levantan los pueblos, arrinconan las iniciativas del poder, alcanzan incluso triunfos limitados, perono logran llegar a nuevos estadios en la lucha social, la "autonomía integral" está aún en ciernes, pues estamos atrapados en las viejas interpretaciones de los procesos de cambio, las articulaciones entre reforma y revolución. Es necesario multiplicar un debate maduro y serio sobre el proyecto contrahegemónico, que de cuenta de nuevos instrumentales de conducción política, de concepciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Capítulo Pendiente: El Método En El Debate Didáctico Contemporáneo Gloria Edelstein
  • Metodos Didacticos
  • Método didáctico
  • El Método Didáctico
  • metodo didactico
  • Metodos didacticos
  • metodo didactico
  • Metodo didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS