El metodo mutuo

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
-------------------------------------------------
El método mútuo (alumnos monitores)
El Método mútuo, se caracteriza por cuestionar los dispositivos instalados por el discurso pedaagógico moderno:
La instrucción simultánea o simultaneidad institucional:
Con el método mútuo, desaparece el concepto de un salón para cada maestro, ya que será un solo espacio físico en el que todas las clasesconformarán una escuela única. En efecto, es claro que, conforme a la situación política que se estaba viviendo en las excolonias europeas, la educación se transformaba en un problema universal (masivo) y la falta de profesionales, además de los recursos económicos, fue quizá uno de los motivos por los cuales, el método mútuo, tuvo tanta difusión durante aquel momento histórico.
El sistemafuncionaba a través de la designación de monitores, escogidos entre los alumnos más adelantados, que se ocupaban de conducir el aprendizaje de sus pares. El rol de maestro se modificaba ya que éste, perdía el contacto directo y (el control directo) de sus alumnos. Entonces, la práctica de la enseñanza se daba por intermedio de los monitores que pasaban a ocupar el lugar del que enseña.
Si bien lasimultaneidad no desaparece completamente con él método mútuo (porque no existe separación entre grupos diferentes a cargo de los monitores), los conocimientos que se transmiten son muy diferentes (en temática y nivel) tienen por destinatarios un alumnado también heterogéneo. Se modifica así la distribución en el aula, ya que ésta se dispone alrededor del monitor o bien en hileras, creando una suertede subgrupos, dentro del mismo espacio físico del aula.
El docente como lugar del que sabe:
El docente, pasa a ocupar el rol de quien supervisa un sistema de aprendizaje complejo. Los alumnos monitores, serán los que enseñarán a sus compañeros los conocimientos adquiridos previamente.
Mientras que en el discurso pedagógico moderno, el docente es un profesional que asume la responsabilidad desu oficio y la precupación se traslada a la formación de los educadores, el método múto desligitima el lugar del adulto como tal. Un sistema meritocrático determina que el progreso de un estudiante pueda llegar a ubicarlo en el esapcio del docente, es decir que no es neceario el status del adulto para ocupar el sitio del que sabe.
De esta forma, y de algún modo, el sistema de enseñanza mutua,promueve una cierta "autonomía" por parte de los estudiantes.
En el metodo mútuo, las jerarquías responden a una estructura con forma de pirámide. El maestro, en la cúspiede dirige a los más adelantados que a su vez, en una zona intermedia, dirigen a los menos adelantados. El sistema supone un movimiento en dirección hacia la cumbre.
El sistema meritocrático, se fundamenta en la posibilidad deascenso que, puede permitir, en cualquier momento, que los que estén en igualdad de condiciones, dejen de estarlo. Esto genera una tensión permanente que le da movilidad al sistema.
La infancia o el niño como alumno
En el discurso lancasteriano, la distribución de la vigilancia se caracteriza por un nuevo ordenamiento. El alumno sufre una operación de desdoblamiento entre "quienes es delegadala transmisión del saber y quienes aprenden" (Naradoski, 2000)
En este sentido, el alumno pasa a ocupar el rol del maestro, rol que se ve modificado respecto al discurso pedagógico moderno. Y es ésta una de las razones por la cual el método lancaseteriano, sería objeto de fuertes críticas. En otro contexto, en Francia, se observaban las mismas objeciones que en américa: "que los niños concurran ala escuela para aprender y no para enseñar" (Weimberg, 1997) Decía así, Simón Rodriguez, de formación russoniana, respecto al sistema difundido por su discípulo Simón Bolivar:
"ENSEÑANZA MÚTUA
es un disparate
Lancaster la inventó, para hacer aprender la Biblia DE MEMORIA
Los discípulos van a la Escuela... a APRENDER!... no a ENSEÑAR!
Ni a AYUDAR a ENSEÑAR
Dar GRITOS y hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo mutuo
  • Lancaster y su método de educ. mutua
  • metodo mutuo o simultaneo
  • El método de enseñanza mutua
  • Metodo De Ayuda Mutua
  • El mutuo
  • El mutuo
  • Mutuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS