EL MÉTODO E.P.L.E.R
Para mejorar nuestra capacidad de comprensión lectora existe un método minucioso y detallado de la lectura, que es propiamente un verdadero método de estudio.
Se lo conocecomo método EPLER, tomando las iniciales de sus cinco pasos. Exploraremos ahora cada uno de esos cinco pasos:
1)    E: Exploración o prelectura2)    P: Preguntas
3)    L: Lectura
4)    E: EXPOSICIÓN
5)    R: Revisión y Repetición
1) E: Exploración o prelectura: hay un proverbio popular que dice que ‘paraarmar un rompecabezas se necesita primero la imagen completa’. Y una frase utilizada en la estrategia militar dice que ‘no hay mejor aprovechamiento del tiempo que el invertido en el reconocimientoprevio’.

Cuando consultamos un plano para localizar la intersección de una calle con otra, no hacemos otra cosa que mirar el dibujo de una fotografía aérea. Es decir, nos ayudamos con larepresentación de una visión realizada desde arriba.

El valor del reconocimiento previo estriba en que no recibimos la información “gota a gota” mientras leemos, si no que ya contamos con una visión deconjunto.

Como ocurre a menudo en la lectura convencional, cuanto más hechos, detalles y otra información intentamos cargar, menos asimilamos y recordamos.

La prelectura está basada, por lo tanto, en unprincipio importante: el aprendizaje eficaz se realiza ‘del todo hacia las partes’.

La prelectura es un vistazo de reconocimiento. Con ella ganaremos tiempo evitando regresiones innecesarias, y loque es muy importante, adquiriremos una visión global de todo el material.

Es increíble la cantidad de personas que olvida detenerse en las numerosas indicaciones que el autor, los redactores y eleditor ponen en el libro para facilitar el recorrido de la lectura, para indicar las intenciones y las distintas direcciones y usos del texto. En general, el lector poco experto se lanza de lleno... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El metodo e.p.l.e.r.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-e-p-l-e-r/372087.html

MLA

"El metodo e.p.l.e.r." BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-e-p-l-e-r/372087.html>.

MLA 7

"El metodo e.p.l.e.r.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-e-p-l-e-r/372087.html>.

CHICAGO

"El metodo e.p.l.e.r.." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-e-p-l-e-r/372087.html.