El mio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Manuel Urbaneja Achelpohl |
 
La Obra Literaria de Urbaneja Achelpohl. Urbaneja Achelpohl es el creador del criollismo en la literatura venezolana. El concibe sus personajes como su propia vida. Son personajes llenos de un aire rural saludable.Hombres rudos apegados a su paisaje y a su cielo. Sin embargo, no fue Urbaneja, desde un principio, un apasionado criollista. En la época en quehace su aparición en las letras nacionales predominaba en nuestro medio la influencia literaria francesa. Es el momento en que la máxima preocupación de los jóvenes escritores hispanoamericanos es visitar a París. Ver París y morir es la felicidad completa de un artista hispanoamericano. Urbaneja, en cierta forma, tuvo que vibrar al compás del momento. Y según palabras de Pedro Emilio Coll, sucompañero de generación y amigo entrañable, Urbaneja «no escapó a las influencias de entonces y escribió algunas fantasías en prosa del género llamado decadente».
Después pasa por un período intermedio. Bajo el influjo de Federico Mistral, aprende a gustar la poesía del campo. El paisaje venezolano canta entonces su himno de bellezas, en su prosa pura, espontánea, como nuestros ríos, como nuestrosvalles, como nuestras montañas. Urbaneja, que siempre había vivído identificado con la naturaleza, se empieza a descubrir él mismo. En su prosa aparecen escenas típicas de nuestros campos: el idilio de los campesinos, la yunta perezosa de bueyes que aran la tierra pródiga, el sol quemante de los mediodías, los polvorientos caminos de las aldeas, perdidas en las inmensas soledades, en los reflejos delos vastos horizontes venezolanos.
Ante el refinamiento de la literatura, preconizado por muchos de sus contemporáneos, Urbaneja fijó sus ojos en el más crudo realismo. Se espantó de la moda. No transigió con los amaneramientos y se fue por los caminos del campo dispuesto a aprisionar con su lente el paisaje, las costumbres, los tipos criollos, tal como eran: sin empalagosos rebuscamientos. Sediría que Urbaneja en este período iba del brazo de Zola. Sus cuentos Ojo de Vaca, Ovejón y otros caracterizan extraordinariamente este período de la obra del creador del criollismo en la prosa venezolana.
En la novela venezolana, Urbaneja Achelpohl representa como el nacimiento de la confianza, de la fe, en el porvenir del género. Lejos del pesimismo y del afrancesamiento, que habían predominadoen nuestra novelística. se sitúa Urbaneja con sus personajes rudamente venezolanos moviéndose en un paisaje vivo, Realmente fresco y espontáneo.
Las novelas publicadas por Urbaneja Achelpohl son las siguientes: En Este País , la cual ganó el segundo premio en un concurso realizado en la Argentina en 1910; El Tuerto Miguel (novelin), publicada en 1927, y La Casa de las Cuatro Pencas (1937).Inédita dejó A la Sombra de la Negra Juana, mencionada por Pocaterra, a quien Urbaneja, en los últimos años de su vida, había pedido el prólogo, a cambio de que él prologaría La Casa de los Abila, novela que Pocaterra publicó muy posteriormente.
Fuera de la obra novelística, Urbaneja Achelpohl realizó una considerable obra cuentística. Pero los cuentos de Urbaneja han quedado dispersos en las mejoresrevistas de la época que se publicaban en Venezuela. En 1944, la viuda del escritor, doña Lola Pelayo de Urbaneja Achelpohl, empezó a publicar bajo el titulo El Criollismo en Venezuela, esa obra que hasta el momento había permanecido disgregada, consiste en prédicas y cuentos de ambiente venezolanista.
Realmente, Urbaneja empezó por afinarse en el cuento para llegar a la novela. Sus cuentos,como Los Abuelos, Flor de Mayo. Botón de Algodonero, Flor de las Selvas, etc., representan en miniatura. pudiéramos decir, el mundo de las novelas. Urbaneja quiso seguir, ya con una conciencia bien determinada, el camino que había abierto Romero García, con su novela Peonía. El propio Urbaneja escribió de la novela de Romero: «Ya los jóvenes iniciados contamos con un árbol corpulento, a...
tracking img