El misterio nupcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hombre y Mujer: El Misterio Nupcial
“Creó Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó” (Gén. 1, 27).

“El hombre no puede vivir sin amor. Permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida está privada de sentido si no le es revelado el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa de él vivamente”.JUAN PABLO II, Encíclica Redemptor Hominis, nº 10.

Descripción del misterio nupcial
El misterio nupcial en cierto sentido, es la unidad orgánica de diferencia sexual (o dualidad sexual), el amor como relación objetiva con el otro y la fecundidad.
Y en sentido objetivo se refiere a las diversas formas de amor que caracterizan la polaridad hombre-mujer con todas sus consecuencias (maternidad,paternidad, fraternidad, etc.)
ANGELO SCOLA. Hombre-Mujer, El Misterio Nupcial, Ediciones de la U. Católica de Chile, pág. 277.

Presupuesto general
La cultura dominate ignora no sólo el valor del misterio nupcial, sino también su misma existencia (teorías de género, homosexualismo, etc.)
La cultura dominante tiene su arraigo en el universalismo científico, que pretende extender a todos losámbitos de lo humano el presupuesto materialista de la ciencia, lo que conduce a la abolición del sujeto como persona.
El universalismo científico pretende reducir toda la realidad a lo empíricamente medible, lo que no es otra cosa más que la afirmación del materialismo.

Cualquiera que rechace la primacía de la ciencia como saber último del hombre es descalificado como a-científico yatrasado intelectualmente.
El universalismo científico pretende afirmar que la ciencia tiene no sólo la última palabra sobre el hombre, sino toda la verdad sobre el hombre.

Nuestra exposición considerará el desarrollo de los siguientes puntos:
1.La diferencia sexual del hombre y la mujer. Antropología cristiana y tesis platónica.
2. El amor humano. Definición y división del amor. Dimensiónpsicológica del amor. Dimensión ética del amor. Dimensión teológica del amor.
3. La fecundidad. La fecundidad como don de Dios para comunicar la imagen divina

1. La diferencia sexual del hombre y la mujer.

“Creó Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó”. Gén. 1, 27.
Aquí está contenida la verdad fundamental de toda la antropología cristiana: elhombre creado a imagen y semejanza divina.
Este conciso fragmento del génesis enseña que el hombre y la mujer son seres humanos en el mismo grado ... pues ambos fueron creados a imagen y semejanza de Dios. Juan Pablo II. Mulieris Dignitatem n. 6.
Juan Pablo II interpreta este texto en un sentido más amplio que el hemos ya estudiado, porque la diferencia de los sexos está contenida en el conceptode imagen. El hombre es imagen y semejanza de Dios también en la polaridad hombre-mujer.
Por eso, para la antropología cristiana la diferencia sexual es un dato originario. Porque la existencia del hombre como varón y mujer es algo querido por Dios. Dios quiere la distinción de los sexos, quiere al ser humano como varón y mujer. Y esta voluntad de Dios queda impresa en la misma naturalezahumana. Es un dato natural, no cultural.
Según quienes identifican el pecado original con el pecado original el uso de la sexualidad se debe al pecado original. Santo Tomás de Aquino descarta que este pecado sea de índole sexual, pues tal uso pertenece al ámbito de lo natural, que ni se da ni se quita con el pecado, y, afirma que sí la sexualidad fuera fruto del pecado, entonces ese pecado sería muynecesario porque el bien que nos provee, la perpetuación de la especie, es muy valioso.
“Hay que decir que en el estado de inocencia era necesaria la generación para la multiplicación del género humano; de lo contrario el pecado del hombre sería muy necesario por el bien que se seguiría de él.” Suma Teológica, q. 98, a. 1.
Igualmente se debe descartar la tesis maniquea que identifica la...
tracking img