EL MITO DEL RENACIMIENTO
Peter Burke*

El historiador holandés Johan Huizinga escribió que «la palabra Renacimiento evoca en el soñador la imagen de un pasado de belleza, de púrpura y oro» (9).**O para ser exactos, lo que ven reflejado en su mente es EI nacimiento de Venus, de Botticelli, el David de Miguel Ángel, la Mona Lisa de Leonardo, Erasmo, los castillos del Loira, y la Reina de lashadas,*** todos mezclados en una imagen de una edad de oro de la creatividad y la cultura.
Esta imagen del Renacimiento -con R mayúscula-, se remonta hasta mediados del siglo XIX, al historiadorfrancés Jules Michelet (que estaba fascinado por ella), al crítico John Ruskin (que la desaprobaba) y, sobre todo, al erudito suizo Jakob Burckhardt, cuyo famoso texto La cultura del Renacimiento en Italia(1860) describía este periodo utilizando dos conceptos, el de «individualismo» y el de «modernidad». Según Burckhardt, «en la Edad Media, la conciencia humana permanecía, como cubierta por un velo,soñando o en estado de duermevela... y el hombre sólo se reconocía a sí mismo como miembro de una raza, pueblo, partido, familia u otra forma cualquiera de lo colectivo». Fue en Italia, en elRenacimiento, «donde se desvaneció en el aire ese velo por primera vez... el hombre se convirtió en un individuo espiritual, y se reconoció como tal». El Renacimiento es sinónimo de modernidad. Para Burckhardt,el italiano «fue el hijo primogénito de la Europa moderna». Petrarca, poeta del siglo XIV, fue «uno de los primeros hombres realmente modernos». Fue en Italia donde dio comienzo la gran renovación delarte y de las ideas, y posteriormente estas nuevas actitudes y formas artísticas se difundieron por el resto de Europa.
Esta idea del Renacimiento es un mito. Desde luego, «mito» es un términoambiguo, y aquí lo utilizamos deliberadamente en un doble sentido. Cuando los historiadores profesionales aluden a los «mitos», por lo general se refieren a relatos del pasado que se pueden considerar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). El mito del renacimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mito-Del-Renacimiento/174051.html

MLA

"El mito del renacimiento" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mito-Del-Renacimiento/174051.html>.

MLA 7

"El mito del renacimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mito-Del-Renacimiento/174051.html>.

CHICAGO

"El mito del renacimiento." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mito-Del-Renacimiento/174051.html.