El mito del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CAPÍTULO 1
1. EL MITO DEL RENACIMIENTO
La palabra renacimiento ha enseñado la imagen de un pasado de belleza cultura y oro, la imagen del renacimiento se remontan a mediados del siglo XIX.
Para el erudito suizo Jakob Burckhart, cuyo libro “La cultura del renacimiento de Italia” (1860) describe a este período utilizando dos conceptos: individualismo y modernidad.
Según Burckhart,en la edad media, la conciencia humana permanecía cubierta por un velo y el hombre sólo se reconocía asimismo como miembro de una raza u otra forma de lo colectivo. Fue en Italia que el renacimiento se inició donde el hombre se convirtió en un individuo espiritual y se lo reconoció como tal.
El renacimiento fue sinónimo de modernidad, ya que exhibió el comenzó la gran renovación del arte y de lasideas, y posteriormente estas nuevas actitudes y formas se difundieron por el resto de Europa.
A la igual que toda las autovaloraciones, las de los intelectuales y artistas del renacimiento resulta reveladora y al la vez inducen al error; la concepción que tenían de nacimiento era un mito, en el sentido de que presentada una imagen distorsionada del pasado.
El error de Burckhart consiste encreer al pie de la letra la versión mítica de los artistas intelectuales del período, haciendo suya de manera esta concepción del renacimiento y en su libro volverá a elaborarla; Burckhart añadió elementos nuevos como individualismo, realismo y modernidad, para él Italia significaba tanto pasado como el presente de una huida de suiza que consideraba sombría.
Todavía hoy en día hay quien toma enserio este mito del renacimiento, y gracias a él siguen ganando dinero las cadenas de televisión y las agencias de viaje. Por el contrario, a los historiadores profesionales cada vez les resulta menos satisfactoria a esta versión de la época renacentista, aunque el período y el movimiento les sigan apareciendo atractivo.
* En primer lugar, existen razones para afirmar que los llamados hombres delrenacimiento eran en realidad bastante medievales; debido a su comportamiento postulado en ideas que eran más tradicionales de lo que tendemos a creer.
* En segundo lugar, los medievalistas han reunido datos suficientes para afirmar que en el renacimiento no fue un acontecimiento singular, como en un principio creyeron Burckhart y sus contemporáneos, de manera que bien se podría utilizareste término en plural.
* En el lejano oriente se mencionaba renacimiento como un tipo de complejo a características medievales, se sitúa renacimiento también en la historia mundial y se presta atención al resurgimiento del helenismo griego.
Todavía existe la dudosa definición del renacimiento, sí se utiliza el término sin detrimento de los logros logrados en edad media o de los que seocasionaron fuera de Europa, para relatarnos a un determinado conjunto de cambios ocurridos en la cultura occidental, lograremos pensarlo como un concepto organizativo que aún tiene superioridad.
RESUMEN CAPÍTULO 2
2. ITALIA: RESURGIMIENTO INNOVACIÓN.
Una de las características especialmente distintas de este movimiento es el intento astucia hasta de revivir otra cultura, de imitar la antigüedad endiferentes campos y con diferentes medios.
Es en arquitectura donde resulta más obvia la recuperación de estas formas clásicas, desde las plantas bajas hasta los detalles ornamentales sobre todo de la arquitectura griega y romana que se produjeron en Italia, en la cual se conservaban más o menos intactas diversas construcciones clásicas como el panteón el coliseo, el arco de Constantino etc.Generaciones de arquitectos de los que se menciona Filipo Bruneschelli, entre otros, fueron a Roma a estudiar y a medir estos edificios para poder imitar los principios sobre los que estaban construidos; esos estudios contaron con la ayuda de un tratado de arquitectura escrita por Vitrubio, en el cual se desata mantener la simetría y las proporciones de un edificio con la del cuerpo humano. Asimismo...
tracking img