Renacimiento arq. primera mitad del siglo xv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XV

FALCON BELLIDO, Lisseth

En el siglo XV la arquitectura es asumida por los artistas con un nuevo espíritu arquitectónico; presentan una concepción de espacialidad la cual se caracteriza como un descubrimiento del renacimiento.Las construcciones tienen una organización centralizada; es decir, la armonía máxima se logra al sustentar la obra en el cuadrado o en el círculo.
Filippo Brunelleschi realiza estudios de las artes clásicas para incorporar esto principios arquitectónicos del pasado a la realidad, sustentada en la armonía máxima. Con él se inicia la arquitectura renacentista de principio RACIONALISTA.
Brunelleschielabora y restaura muchas obras; por ejemplo la iglesia de san Lorenzo, que es un precedente del siglo XII, por encargo de Cosme de Médici, Brunelleschi restaura el interior de la iglesia proporcionando un lenguaje formal único del autor. El interior de la iglesia es de triple nave conformadas por arcos de medio punto, columnas cilíndricas y capitel compuesto. El techo es plano, como influenciapaleocristiana y cuenta con dos niveles; además presenta en los laterales bóvedas vaídas.
Lo mas característico se encuentra en la parte superior de las cornisas de las columnas centrales en donde se aprecia un segmento (también introducido en la iglesia de Santo Spirito) que es un trozo de entablamento agregado para darle mayor altura, esbeltez y unirla a la segunda planta.
Incorporada a laiglesia se encuentra la Capilla Vieja de San Lorenzo, de planta cuadrangular con presbiterio, donde se aprecia la innovación de la personalidad brunelleschiana al no usar columnas en el alzado, ya que todo es sostenido por pilares; es totalmente racional.
Brunelleschi utiliza el concepto Racionalista en sus obras, una organización centralizada como por ejemplo el Hospital de los Inocentes. Sinembargo, no es el único, Michelosso di Bartolomeo realiza la Iglesia de la Santa Annunziata con trazos similares a la del Hospital de los Inocentes.
La SS. Annunziata fue remodelada por encargo de Cosme de Médici, esta iglesia tiene una máxima sencillez característico de Michelozzo. Tiene un techo de arista y de una sola nave; responde al concepto de una planta centarlizada; predomina lo centralizadosobre lo recto. En los detalle se ha tomado como referencia a la loggia del Hospital de los Inocentes ya que presenta columnas con capitel jónico y el agregado que es un trozo de entablamento típico de Brunelleschi.
Sin embargo Michelozzo también aporta un nuevo lenguaje formal que se aprecia, por ejemplo, en el Palazzo Médici Ricardi, en donde hay un sentido clásico en el palacio, que Alberti lollama tipo cajón ya que es cuadrangular. Externamente el edificio presenta en la primera planta los muros rústicos muy notorios, los niveles están divididos por cornisas; pero a medida que asciende el edificio se aprecia que la rústica va desapareciendo para despejar solamente la estructura de la base de esta rustica y el tercer nivel ya es completamente limpia. He aquí lo característico deMichelozzo. La limpieza de la obra. Lo que suele hacer es despejar los muros. El tercer nivel, en el remate superior, hay una cornisa que se convierte en un alero adornado con dentículos uqe ya existían en los entablamentos de los templos jónicos de Grecia antigua. Este saledizo viene a ser una suerte de patrón constructivo para sucesivos edificios de la época.
En el segundo y tercer nivel se apreciauna suerte de ventanas dobles enmarcadas dentro de un arco de medio punto que junto a las ventanas generan un adorno tipo triforio con la característica de los arcos apuntados góticos.
Un poco más rustico y de similares características se encuentra el Palazzo de Pitti de Brunelleschi; ya que también presenta 3 niveles y la rústica se caracteriza por el almohadillado de los muros. En este caso...
tracking img