El mito del trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El ser humano ha buscado a través de la historia, la manera correcta para realizar sus actividades de una forma cada vez más eficiente, con la premisa de lograr mejores resultados. En esta búsqueda han venido cambios de forma imprevistas y en algunos de los casos son corrientes de pensamiento radicales que logran en cuestión de poco tiempo, modificar lo que antes era visto comonormal y beneficioso, en algo que opuesto. Estas corrientes de pensamiento siempre van acompañadas de conceptos, filosofías, técnicas y recetas para alcanzar la máxima eficiencia con los recursos disponibles. Se ha pasado de trabajar de manera individual y la especialización, a buscar la colectividad y la polifuncionalidad.
Se ha pasado de trabajo en grupo, a trabajo en equipo, y durante años seha dicho que el “trabajo en equipo” es la idealización del grupalismo, ya que se obtienen los mejores resultados posibles al trabajar todos juntos, lo que muchos años se habló de sinergias y que la suma de estas da más que el aporte individual de cada una. Esta teoría ha sido aceptada, sin poner en tela de juicio su veracidad, dado que en si es una idea bastante lógica y congruente. Sin embargo,el autor Dr. Eugenio Ramírez, plasma en su libro “El mito del trabajo en equipo” una serie de observaciones realizadas a través de diferentes estudios del entorno de trabajo actual, arrojando que la filosofía en la cual se basaban las empresas para conformar los grupos de trabajo en equipo, no tiene un fundamentos básicos ni metodología para que estos grupos evolucionen a equipos, inclusiveacuña el criterio de Equipos de trabajo, lo cual es muy diferente a trabajo en equipo.
Este libro se prepara al lector iniciando con temas generales para ir familiarizándolo al tema, dando ejemplos de la evolución de las organizaciones en los últimos años, para los principios básicos de grupalismo, razones por las cuales se forman, por medio de ejemplo clasifica que es un equipo de trabajo, paraluego iniciar la investigación realizada por el autor.
El libro además presenta una serie de frases, dichos y perspectivas de ilustres en la materia, con el fin de darle un poco más de cohesión a su narración. Cabe además decir que este libro es el resumen “tijereteado" (como el propio autor lo definió) de su investigación de doctorado. A continuación presento un análisis de dicho libro.

HechosRelevantes

Este libro fue publicado recientemente, en enero del 2011, por lo cual su enfoque es acorde con la situación actual de las organizaciones. El autor de nacionalidad costarricense, tiene amplio dominio de la realidad de la cultura de las organizaciones a nivel internacional, dado a su amplia experiencia como consultor de empresas en Centroamérica y catedrático universitario. Suinvestigación nació de la observación directa de las situaciones que a diario ocurren en las empresas, dado que observo que a pesar de que las empresas organizaban sus departamentos o celdas de trabajo en equipos de trabajo, pero los resultados no eran tan positivos como se esperaban. Por lo cual se inició la investigación de la naturaleza de estos grupos y la comparo con el idealismo de estos equipos detrabajo. Otra característica de este libro es la utilización de numerosas referencias de experimentos, filosofías y corrientes de pensamiento.

Caracterización de personajes

Este libro no contiene personaje claro al cual se le puedan asumir características humanas, como por ejemplo un Quijote, pero si se analiza desde el punto de vista de sobre quien gira el tema, se podría considerar al‘Equipo de trabajo” como el personaje principal de este libro. Basándose en la descripción del libro, el equipo de trabajo posee las siguientes características principales:

* Socialización misión-visión
* Alto compromiso
* Cooperación
* Responsabilidad mutua
* Mucha evaluación
* Organización enfocada en procesos
* Mejoramiento continuo

Estas son algunas de las...
tracking img