El mito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mito es un fenómeno cultural complejo que puede ser encarado desde varios puntos de vista.
 En general, es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos ysupuestos básicos de una cultura. La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formasde las actividades humanas.
 Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos. Los mitos difieren de los cuentos de hadas en que se refieren a un tiempodiferente del tiempo ordinario.
 
La secuencia del mito es extraordinaria, desarrollada en un tiempo anterior al nacimiento del mundo convencional. Como los mitos se refieren a un tiempo y un lugarextraordinarios, y a dioses y procesos sobrenaturales, han sido considerados usualmente como aspectos de la religión.
Sin embargo, como su naturaleza es totalizadora, el mito puede iluminar muchosaspectos de la vida individual y cultural.
 La Ilustración y el romanticismo estimularon el interés por el Mito, a través de teorías sobre su origen y la aparición de nuevas disciplinas académicas.Aunque la ilustración acentuaba la racionalidad de los seres humanos, dirigía su atención a todas las expresiones humanas, incluidas la religión y la mitología.
 Los estudiosos ilustrados intentaron darun sentido a los relatos míticos aparentemente irracionales y fantásticos. Sus explicaciones incluían teorías históricas evolucionistas —la cultura humana avanzaría desde un primitivo estado deignorancia e irracionalidad hacia la cultura moderna de la racionalidad— viendo a los mitos como productos de las primeras épocas de ignorancia e irracionalidad.
 Los mitos eran también analizados comoresultado del evemerismo, es decir, la divinización de las virtudes heroicas de un ser humano. Sin embargo, se desarrollaron disciplinas sistemáticas dedicadas al estudio de los Mitos.
 En nuevos...
tracking img