El mito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
... Los mitos son Historias Sagradas elaboradas por el hombre primitivo para explicar su Realidad, el origen del mundo, animales, plantas y el hombre, transmitidas de generación en generación, endonde los protagonistas son seres divinos ." 

CARACTERÍSTICAS DEL MITO. Consiente
Consciente

Trata de explicar la realidad. 
Son relatos fantásticos. 
Surge de la " invención" y la imaginacióndel hombre primitivo. 
Es tradicionalista. Se transmite de generación en generación. 
Por lo general su tema es el origen del hombre, del universo y otras interrogantes. 
Puede tener tres bases:hecho real, histórico y filosófico. 
Tiene un sentido simbólico. 
Nace con el advenimiento de un pueblo para explicar su origen. 
Relatan siempre hechos muy antiguos desde los inicios de la vida deun pueblo. 
Los protagonistas son seres sagrados o dioses. 
Narra siempre hechos relacionados con la (s) divinidad (es). Hablan de los secretos divinos o del poder de los dioses. ..."
            Elmito ofrece una explicación de los fenómenos naturales o revive episodios de la vida de los antepasados, forma parte de la religión y de la magia. En algunas culturas se utilizaba con el fin deimponer o justificar determinadas costumbres sociales que debían aceptarse por disposición superior, espiritual o histórica.
Es la primera forma literaria creada por el género humano, de hecho surgióantes que la escritura, por lo que su transmisión fue de tradición oral. Los mitos nos permiten conocer el pensamiento de la gente de distintas épocas y culturas, su visión del mundo y los seres que lohabitan.
El origen de los individuos y el mundo que habitan, ha sido tema de preocupación del ser humano en todas las mitologías, por ello surgen los mitos cosmogónicos que dan respuesta a estainquietud.
Es frecuente encontrar en todos los mitos cosmogónicos casi el mismo modelo: un Ser supremo hacedor que funda el mundo. Las diferentes mitologías mencionan una materia preexistente: el...
tracking img