El mobbing

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
MOBBING

Las relaciones en el ámbito laboral deben desarrollarse dentro de un marco de seguridad, armonía, respeto y consideración, tanto entre empleado y empleador como entre los trabajadoresmismos. Cuando esto no ocurre, las relaciones humanas están viciadas por comportamientos agresivos, contrarios a la idea de convivencia, resultando en un estado conocido como violencia laboral, mobbing oacoso moral en el trabajo tiene el objetivo de destruir la estabilidad psicológica mediante rumores que desacrediten al individuo.

El tema del acoso laboral o mobbing en las organizaciones se haconvertido en un fenómeno emergente de las sociedades complejas. Se practica de tal manera que la víctima no pueda hablar o haciendo que su palabra no tenga ningún valor. El lugar de trabajo donde elindividuo pasa buena parte de su vida, establece relaciones con los demás y se integra en un sistema de relaciones interpersonales dentro de una organización productiva, viene a ser uno de esos entornossociales, quizás el más importante hoy, en cuyo seno se manifiesta esta agresión psíquica.
.
Esta situación se da cuando un trabajador es sometido, dentro de su espacio laboral y durante unconsiderable período, de manera sistemática y persistente a situaciones de violencia psicológica o moral, tanto por parte de una persona o grupo de personas. Pueden ser, desde el punto de vista jerárquico,superiores, inferiores o pares, y tienen la finalidad de forzar la desvinculación del acosado.

Para esto, estudios realizados por el psicólogo Leymann (1990) (1996) describe distintas situacionestípicas de mobbing en el trabajo que se definen en función del rango laboral o profesional del acosador y de la víctima.

Leymann, distingue entre mobbing horizontal y mobbing vertical. En el primercaso, el acosador y el acosado pertenecen al mismo estatus laboral, son compañeros, mientras que en el segundo caso el acosador y el acosado están en diferente nivel jerárquico o rango profesional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • mobbing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS