El Mobbing

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015





Introducción


En el siguiente trabajo hemos plasmado, que en todas las organizaciones pueden originarse conflictos y problemas en la convivencia laboral, pero cuando el conflicto se escapa denuestras manos, aparecen síntomas de hostigamiento. A diferencia de los que muchos pueden creer las personas que resultan victimas del “MOBBING”, suelen ser personas brillantes en sus trabajos y conmuy buena autoestima, personas sobresalientes, inteligentes con un alto nivel de producción.
Es importante que quienes estén padeciendo este tipo de acoso personal, asuman que es un modo de corrupcióny que puede denunciarlo y actuar de manera judicialmente.

DEFINICION
Se atribuye a Heinz Leymann la descripción de este fenómeno y su aplicación a la psicología laboral. En 1990 propuso estadefinición en el marco de un Congreso sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo.
"El mobbing o terror psicológico en el ámbito laboral consiste en la comunicación hostil y sin ética, dirigida de manerasistemática por uno o varios individuos contra otro, que es así arrastrado a una posición de indefensión y desvalimiento, y activamente mantenido en ella..."
La mayoría de las definiciones coinciden con  estaal subrayar  las características de continuidad, finalidad (aislamiento- marginación de la víctima), falta de ética... etc. Leymann además es el responsable de la descripción operativa (demostrable)del mobbing,.utilizando para ello un inventario (Inventario de acoso laboral de Leymann), que consta de 45 actividades típicas del mobbing distribuidas en cinco grandes apartados.

1. Limitar lacomunicación 
2. Limitar el contacto social 
3. Desprestigiar su persona ante sus compañeros 
4. Desprestigiar y desacreditar su capacidad profesional y laboral
5. Comprometer la salud.

En 1996, Zapf, Knorzy Kulla, agruparon por factores una serie de conductas típicas del mobbing, que han servido como base para su estudio.
Dado lo reciente del abordaje de este fenómeno -no del fenómeno en sí-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • mobbing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS