El Modelo Basado En Estrategias De Aprendizaje.

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
El modelo basado en estrategias de aprendizaje.

Aprender, significa que el alumno se enfrenta de forma activa a la resolución de un problema utilizando estrategias adecuadas. Esta concepción del alumno y de su modo de aprendizaje, determinan la posición y interpretación de los otros elementos del proceso didáctico , especialmente la del profesor .En este sentido la función es la de guiaral alumno en su búsqueda del conocimiento, proporcionarle estrategias de aprendizaje, presentarse ante el como modelo, ejecutando y describiendo verbalmente las estrategias de aprendizaje. La validez de este modelo radica en que las estrategias se pueden enseñar.

El concepto de estrategia es análogo al de la técnica. Ambos términos hacen referencias a conductas y pensamientos que el alumnodesarrolla durante el proceso de aprendizaje y que, supuestamente inciden en el proceso. Esta incidencia atañe al estado afectivo o motivaciónal del aprendiz, y al modo en que este selecciona, adquiere, organiza e integra nuevos conocimientos. Así pues se pueden diferenciar dos ámbitos en el comportamiento estratégico:

1.Ámbito del conocimiento.
la estrategias son operaciones mentales delcarácter ejecutivo. Estas operaciones están controladas por otros procesos, denominados “metacognitivos”. Por tanto, el en el aprendizaje afectivo depende del conocimiento del alumno en varios aspectos:
a) conocimiento del proceso: como aplicar la estrategia y como controlar su aplicación.
b) conocimiento semántico: habilidades y conocimientos previos al aprendizaje de una estrategia.
c)conocimiento de los procedimientos específicos (rutinarios) en la aplicación de una estrategia.
d) conocimiento condicional: cuando debe aplicarse la estrategia.

2.Ámbito de la motivación.
Además de la estrategias cognitivas, en el aprendizaje juegan un papel importante otros procesos no cognitivos, que potencian o limitan otros procesos cognitivos: los motivaciónales y emocionales. Así pues, en lareceptividad del alumno para aprender y aplicar estrategias inciden varios factores: lo que piensan los alumnos sobre si mismos, los problemas a los que se enfrentan, los principios implícitos a los que atribuyen ciertas acciones o resultados, y la afectividad de las estrategias.

Las estrategias pueden ser muchas y muy variadas, de acuerdo con dos criterios: la función de las operacionesbásicas a las que sirven y los contenidos de aprendizaje a los que se aplican. A modo de ejemplo, resulta ilustrativa.
En el programa de estrategias de aprendizaje se incluyen varias estrategias agrupadas en tres categorías, cuya finalidad es responder a las exigencias del aprendizaje en la adquisición, almacenamiento y expresión de la información:

1- para adquirir información en materialesescritos.
2- Para identificar organizar y almacenar información relevante
3- Para facilitar la expresión escrita y la demostración de competencia

EL modelo basado en estrategias se fundamenta en los siguientes principios:

1- el pensamiento se hace realidad en tareas específicas.
Enseñar contenidos y estrategias no son dos opciones, si no dos finalidades complementarias, en l a medida queel aprendizaje de contenidos será más eficaz si se aplican las estrategia de aprendizaje constituye un contenido esencial en la escuela: aprender a aprender. Pero también a las estrategias de aprendizaje se proyectan en su aplicación a contenidos concretos. Por tanto enseñar a pensar debe insertarse en problemas específicos y en contextos funcionales
2- Cambio en el rol del profesor.
El profesores un modelo a imitar en el uso de estrategias cognitivas y un diseñador de actividades, para que el alumno no adquiera estrategias de aprendizaje. EL proceso didáctico es un proceso interactivo en el que se inserta la motivación, la facilitación de estrategias y el control metacognitivo, en su aplicación a los mas diversos contenidos.
3- Cambio de interpretación del alumno.
Todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia de aprendizaje basado en problemas
  • Estrategia De Empresas Basada En El Modelo Delta
  • Modelos De Estrategias Para El Aprendizaje Colaborativo
  • estrategias metodologicas basada en teoria del aprendizaje significativo
  • Ensayo Sobre La Estrategia De Aprendizaje Basado En Problemas
  • Crítica Al Modelo De Aprendizaje Basado En Competencias En La Formación De Profesionales
  • Modelos De Estrategias Didácticas Para El Aprendizaje Cooperativo
  • MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS