El modelo de la aguja hipodérmica, la omnipotencia de los medios de comunicación y la propaganda.

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE QUITO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN I
SEGUNDO NIVEL

“El modelo de la Aguja Hipodérmica y la omnipotencia de los medios de comunicación y la propaganda”

Andrea Ávila
Flavio Novillo
Andrés Carrión

Grupo 203
Quito, 18 de Marzo del 2010
Periodo 36
¿En que se basa laidea de la omnipotencia de los medios de comunicación y de la propaganda, y que relación tienen con el modelo de la aguja hipodérmica de Lasswell?

A partir de 1910 la comunicación en EEUU, se vinculo mayormente al proyecto de una “ciencia social” sobre bases empíricas, bajo esta noción y en un contexto muy especial donde se da una masificación absoluta de la prensa escrita, la consolidación delsistema capitalista, el inicio de las guerras mundiales, el proceso de emigración y la primera recesión mundial entre los hecho mas importantes, surge la Escuela de Chicago, la primera escuela de teorías comunicativas reconocida en la historia. Al surgir al comienzo de la modernidad como tal, donde se da la invención de los sistemas técnicos base de la comunicación y del principio de libre cambio,todas las teorías que planteara esta escuela, estarán determinadas de acuerdo al contexto y a los hechos especiales antes mencionados.
Aunque primero cabe hacer la distinción de que una teoría, es la acumulación de varios conocimientos científicos para analizar fenómenos, es un proceso no absoluto que sirve para leer la realidad, la construcción del pensamiento y parar llevarlos a la praxis(confrontación de la teoría con la realidad social).
Al preparar los medios, un ambiente psicológico en las personas, la Escuela de Chicago intenta explicar este postulado, estudiar la relación teórica que existe entre los Medios de Comunicación y las Personas, estudiar los comportamientos del ser humano y sus diferentes percepciones, si dejar de tomar en cuenta la influencia de los medios en este.Como herramienta para su estudio, toma a la “ciudad” como instrumento, como un espectroscopio de la sociedad que puede ser utilizado como un laboratorio social, pues es en ella donde se expresan todos los fenómenos comunicativos existentes.
Dentro de los diferentes autores que representan a esta escuela, esta Robert E. Park, que concibe a la ciudad como el laboratorio social y lugar demovilidad donde se pueden encontrar procesos de marginalidad, aculturación y asimilación. Park pasara a llamar a su problemática “Ecología Humana”, donde relacionara sistemáticamente el esquema teórico de la ecología animal y vegetal al estudio de las comunidades humanas, entendiendo como comunidad a una población organizada en un territorio, donde se desarrollan relaciones de interdependencia entresus miembros. También podemos apreciar a Georg Simmel, que propone una sociología organicista y que da conceptos concretos como instrumentos para el análisis de actitudes y comportamientos, dentro de la ciudad, de la “personalidad urbana”. Otros autores como Cooley y Dewey, de la corriente del pragmatismo darán sus aportes, el primero examinando lo que es el “grupo primario” y trabajando desde laetnografía, y el segundo analizando a la comunicación como la causa y remedio de la perdida de comunidad social y de la democracia política.
En este contexto, de las primeras teorías comunicativas de esta escuela, surge la corriente de la Mass Communication Research, a partir de 1927. Es importante resaltar a su vez surgimiento concepto de “masa”, entendido como el conjunto de seres humanos queno tienen identidad, volviéndose solo seres instintivos en el aspectos sexual o de la autodefensa, que tienen la necesidad de unirse a los otros, de mutar con el entorno (asimilación cultural), de ser guiados.
Basándose en la experiencia de la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1918, Harold D. Lasswell, politicólogo de la Universidad de Chicago, que se interesa básicamente en los temas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La aguja hipodérmica.
  • La Aguja Hipodermica
  • aguja hipodermica
  • Aguja hipodermica
  • la aguja hipodermica
  • Agujas hipodermicas
  • Aguja Hipodermica
  • La aguja hipodermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS