El modelo pensional colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Porque es necesario reformar el modelo pensional en Colombia?



El modelo pensional que hoy en día rige en nuestro país, no cumple a plenitud ninguna de sus funciones (1. Establecer un sistema de ahorro forzoso, que obligue a la gente a guardar recursos para su vejez, 2. Redistribuir el ingreso), este se muestra como un sistema insostenible e injusto, se han realizado ya, varios cambios enel sistema pensional, pero estos no han sido lo suficientemente radicales ademas de no corregir las deficiencias en su totalidad; el tema pensional es reconocido por los analistas de las finanzas como la causa fundamental del problema fiscal y esto conlleva a una explosión pensional la cual generaría grandes inconvenientes en la economía de nuestro país.

Este trabajo muestra las insuficienciasdel sistema pensional publico actual, las cuales a través del tiempo han venido progresando y que a pesar de algunas reformas aplicadas no se han logrado los cambios necesarios para que esta mejore; también se da a conocer la gran necesidad de que este sistema sea reformado por el Congreso.

Finalmente muestra algunas probabilidades las cuales podrían mejorar ampliamente el modelo pensionalactual, ademas de lograr que las funciones primarias de este se cumplan.

Como ya es bien sabido un modelo pensional tiene como propósito principal, crear un sistema en el cual la gente ahorre durante años para luego vivir de sus ahorros, claramente esto se muestra viable en gran medida; pero en Colombia el propósito toma un rumbo diferente, aquí existe un sistema donde se fundamenta en que todoslos participantes tienen el derecho de recibir pensiones, a pesar de no haber ahorrado lo suficiente, es ampliamente notorio que este sistema Colombiano es realmente injusto; ademas de que los subsidios son excesivos y están mal dirigidos y mal diseñados. Gran parte de las personas que ya tienen edad para pensionarse no reciben su pensión, y quienes si la reciben no son realmente los mas pobres,ademas, las personas de mayores recursos son las que mas se benefician con los altos subsidios ciertamente las pensiones no guardan proporción con el ahorro que los pensionados hicieron durante sus años de trabajo.

El efecto de pobreza que causa el régimen pensional Colombiano sobre la distribución del ingreso es realmente sorprendente; el régimen pensional publico, de beneficios definidoscontribuye a empeorar la distribución del ingreso en Colombia, realmente las pensiones en Colombia son un subsidio ineficiente. El sistema Colombiano no sirve para distribuir el ingreso de los ricos a los pobres, sino lo contrario. Lo distribuye de unos segmentos de clase media a otros, de los jóvenes a los viejos, de los trabajadores a los pensionados, de los campesinos a los bogotanos. El sistemaactual no solo no ayuda a los pobres, sino que ademas los perjudica e impide que el Estado los atienda. Este sistema constituye un triunfo político de unas minorías y un fracaso de política económica

El sistema inicial Colombiano suponía que las cotizaciones se aumentarían para que las exigibilidades estuvieran cubiertas por las reservas del Seguro Social; Como no era un sistema individual, erafácil de romper en la practica la relación entre los aportes y los beneficios individuales, este por supuesto resultaba fácil de violar. Este régimen se creo en 1967, bajo el sistema de beneficios definidos, se determino que se financiaría con tres fuentes: los trabajadores aportarían al Seguro Social 1.5% de su salario básico, el Estado aportaría un monto equivalente y los empleadores aportaríanlo mismo que ambos juntos. Se preveía que estos aportes aumentarían con el tiempo, se suponía que las cotizaciones aumentarían unos 3 puntos cada 5 años; pero el estado nuca hizo sus aportes. Un calculo sencillo sugiere que si se hubieran hecho los aportes previstos al inicio, El Seguro Social habría generado el doble de reservas durante el siglo xx. El desequilibrio del sistema , producto de la...
tracking img