El modernismo en el cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1: Indice
2: Introducción
4: CAP. 1: ¿Qué es el Cine?
5: CAP. 2: Historia del Cine
7: CAP.3: Antecedentes del Modernismo
9: CAP.4: El Modernismo
13: Conclusión General
14: Conclusión Personal
15: Bibliografía

Introducción

La historia del cine es muy amplia y llena de diversos elementos que lo hacen un arte bastante heterogéneo en cuanto a estilos, temáticas, contenidos ehistorias.
El cine desde sus comienzos fue evolucionando, al igual que otras artes, de una manera tal que se fueron creando diversos estilos, se trataron diferentes temáticas, los contenidos variaban creando diferentes géneros. Así surge, a principios del Siglo XX, y en casi todas las partes del hemisferio norte del mundo, el expresionismo alemán, el surrealismo, el montaje soviético.
Hasta elpunto de hacerse popular, y así convertirse en una industria. Y como toda industria, se debía respetar determinadas convenciones, estilos y formas, para que lleguen a todos y todos puedan entenderlo.
Pero la Segunda Guerra Mundial deja una Europa devastada. Muchos de los cineastas, actores y otros profesionales del medio, emigran a los Estados Unidos, con el fin de seguir en este país susactividades profesionales, teniendo en cuenta que este país americano ya se había convertido en la principal industria cinematográfica.
Mientras, en el Viejo Continente, ya no quedaban los directores, las estrellas más famosas, y ni siquiera quedaban materiales y recursos para filmar. Esto va a llevar a un grupo de cineastas italianos a cambiar la forma de hacer cine. Entre ellos se destacan RobertoRossellini, Vittorio De Sica y Luchino Visconti.
Estos cineastas no grababan en estudios, sino en la calle, no hacían actuar a las estrellas del momento, sino que los actores eran personas comunes y corrientes sin experiencia en el medio, en las historias no había héroes que salvaran a las mujeres en peligro. Estos hechos llamaron la atención de directores y teóricos del cine, que denominaron aeste movimiento Neorrealismo Italiano.
Tiempo más tarde, quince años aproximadamente, un grupo de cineastas franceses, influidos por esta manera de hacer cine, empezaron a generar sus propias obras, que tenían una impronta neorrealista pero que de a poco empezaron a generar su propio estilo. Esta corriente fue denominada Nouvelle Vague. Así, en Francia directores como Alain Resnais,Claude Chabrol, Francois Truffaut, Eric Rohmer y principalmente Jean-Luc Godard vuelven a cambiar la forma de realizar cine. Y en Italia Pier Paolo Pasolini, Federico Fellini y Luchino Visconti siguen esta nueva corriente.
Éste era un cine donde se empezó a dejar de lado las convenciones del cine clásico. Era un cine donde se privilegiaba la imagen, donde se ponía énfasis en las sensaciones másque en los sentidos, y por sobre todas las cosas, se trataba de hacer entender al público que estaba frente a una película, a reflexionar sobre cómo se representaba el cine. Por esto y otras razones se lo denominó Cine Moderno. Este concepto proviene de la filosofía moderna propuesta por Descartes. Este pensamiento postula que el Hombre ya no se preocupa por representar al Mundo, sino que empiezaa pensarse a sí mismo. Aplicado a las artes, incluido el cine, se empieza a reflexionar sobre las condiciones de representación, sobre su propia representación, y ya no en el Mundo.
El arte moderno influyó considerablemente en la manera de hacer cine en los años 60. Fue un cambio totalmente radical en las formas de representación del arte a tal punto de influenciar al séptimo arte. Lamodernidad rompió todos los esquemas que hasta ese momento se utilizaban en el cine clásico, dando un nuevo enfoque y una nueva manera de ver el cine. Es por esto que decidimos analizar este momento de la Historia del cine.
El cine moderno tuvo su auge en los años ´60 y ´70, y nunca más se produjeron obras cinematográficas de esa índole, salvo algunas películas que sólo muestran rasgos del...
tracking img