Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escasez
La escasez surge de la interrelación de las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. Las necesidades humanas por consumir bienes y servicios exceden a la cantidad que la economía puede producir con los recursos disponibles quedando siempre necesidades insatisfechas.
La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir unacantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. Muchos bienes no son escasos en un sentido absoluto, sino que su explotación continuada tropieza con dificultades de diversa índole que es necesario superar mediante la disposición de recursos humanos y materiales
1. La escasez es que es un problema básico del que se ocupa la economía, ya que los recursos productivos son siempre limitados, y lasnecesidades de bienes y servicios para satisfacer necesidades son muchas, y una vez satisfechas unas necesidades aparecen otras.
2. Que la escasez es un problema hay que afecta a todas las personas, a todas las organizaciones y en la sociedad en general.
La escasez es un concepto central en economía. De hecho, la economía neoclásica, la escuela dominante hoy en día, involucra la escasez en sudefinición. La definición de Lionel Robbins dice que la economía “es una ciencia que estudia el comportamiento humano como la relación entre los fines y los medios escasos que tienen aplicaciones alternativas”. La escasez implica que no pueden conseguirse suficientes recursos para producir lo suficiente como para cubrir todas las necesidades. Alternativamente, la escasez implica que no puedenconseguirse todos los objetivos de la sociedad a la vez, de manera que debe seguirse una política de prioridades.
¿DESDE CUANDO EXISTE LA ESCASEZ?
La escasez ha existido desde hace mucho tiempo cuando empezó a aparecer el hombre en la tierra se daba la escasez cuando no tenían que comer (las escasas aguas cuando no era buena cosecha cuando no tenían suerte de matar a un animal o cazarlo etc.)El profesor Lionnel Robbins convirtió en gigantesco el campo de estudio de la economía, su conocida definición dice que la Economía es una ciencia que estudia las relaciones entre fines y medios escasos, susceptibles de usos alternativos.
NECESIDAD
La antigüedad: Los primeros hombres atendían sus necesidades de su supervivencia mediante la caza, la pesca y la recolección de frutossilvestres. Durante milenios, las primitivas sociedades de cazadores y recolectores mejoraron sus técnicas e inventaron herramientas que les permitieron una mejor satisfacción de sus necesidades, sin que ello supusiera, sin embargo, ninguna evolución significativa en la historia de la humanidad.
Necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Ejemplo: sed, hambre,frío, afecto, logro, realización, poder etc. Las necesidades son inherentes en el ser humano.
• Necesidades fisiológicas, comida, bebida, vestimenta y vivienda.
• Necesidades de seguridad, seguridad y protección.
• Necesidades de pertenencia, afecto, amor pertenencia y amistad.
• Necesidades de autoestima, autovalía éxito y prestigio.
• Necesidades de autorealización, delo que uno es capaz, autocumplimiento.
Necesidad o deseo
Por definición deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa.
Ejemplo: Se tiene sed, necesidad de hidratarse, y se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad.
Por principio las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo. El papel del marketing es detectar necesidades, quepuedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactores (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos o servicios, es decir convencer al consumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el satisfactor desarrollado por la empresa.
Para una organización necesidad es aquello que precisa para cumplir o alcanzar un objetivo determinado.
Una...
tracking img