el molino harinero de Camargo,chihuahua

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
El Molino Harinero de Camargo.

Lo que ayer fuera una empresa dinámica con una modesta derrama económica y sirviera de símbolo a los habitantes de un viejo sector de Camargo, es ahora fuente derecuerdo para aquellos cuya historia escucharon de sus padres y algunos otros que lo conocieron.

Es el viejo Molino Harinero, carcomido por los años a cuesta y el abandono padecido tras décadas deincondicional generosidad.
Los más viejos recuerdan cuando en la calle Pípila se vivían prácticamente días de fiesta con el arribo de campesinos en “carritos de mulas”, carretones y una que otra“troca” cargados todos de trigo, materia prima devorada a toneladas por la Compañía Harinera de Chihuahua, como le denominaron originalmente sus fundadores Enrique C. Creel, Ernesto Madero, Juan Terrazas Cuiltyy Federico Sisniega.

Su fundación.
Inició operaciones el año de 1900 con apenas 400 mil pesos de inversión y una capacidad para convertir en harina fina, harina integral, yema de trigo, salvado ygranza (residuos del grano), 20 toneladas diarias de trigo que se distribuían no sólo en Chihuahua sino en los estados de Oaxaca, Campeche, Yucatán y los golfos de California.
Entre los meses denoviembre a enero, los campesinos recibían de los empresarios molineros el grano como semilla y dinero en efectivo para respaldar las siembras. Esto generaba una importante derrama económica que sereflejaba en establecimientos tradicionales camarguenses. Lo mismo en las pocas tiendas de ropa y calzado, ferreterías, herrerías, carpinterías y las típicas tiendas de barrio o “comercios”, útilesproveedores del mandado familiar y, por supuesto, las cantinas del centro de la ciudad.

La nueva Harinera Río Florido
Tras 20 productivos años, la Compañía Harinera fue vendida a los señores GonzaloAlzaga, Benito Fernández Campos, Román Fernández Blanco y los hermanos Ignacio, Hugo y Benito Uslé. La revolución de 1910 trajo como consecuencia la salida, incluso del país, de algunos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Molino Harinero
  • Molino harinero sula
  • Proyecto restauracion molino harinero
  • Molinos harineros
  • Arlette Amairani Molina Camargo Tareas Organica
  • Analisis Inversion Compra Molino Harinero
  • camargo
  • Harinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS