El monstruo blanco.moby dick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOBY DICK O LA BALLENA BLANCA
Herman Melville

Introducción
Moby Dick es un monstruo literario que va más allá de la aventura, para convertirse en un clásico de la novela estadounidense. Hacia 1800, ya consolidada la independencia de los Estados Unidos, los escritores y pensadores norteamericanos se dieron a la tarea de crear una literatura nacional.

En respuesta a esta urgente necesidadde consolidación cultural se ensayaron diferentes interpretaciones, entre ellas están algunos autores que postulaban una actitud más inspirada en el racionalismo del siglo XVIII; otros, de conformidad con las ideas puritanas, expresaban su desconfianza con respecto a la literatura; un tercer sector pensaba que las letras norteamericanas no podían ser otra cosa que una copia de la literaturaeuropea, principalmente inglesa; un último grupo de orientación nacionalista, sostenía que el simple hecho de que hubiera escritores ya existía por sí sola una literatura propia, que no tenía razón para ir a la zaga de la producción literaria europea.

El objetivo de este trabajo es establecer una interrelación entre el contexto histórico de la obra y la influencia que éste tuvo en el autor al momentode escribir su obra.

La idea central de la que parto es que además de ser una historia de aventuras, Moby Dick representa el rompimiento definitivo con la tradición europea, creando una identidad propia basada en personajes y ambientes propiamente estadounidenses.

Moby Dick y su época

Moby Dick no es una novela histórica, sin embargo toca algunos temas que forman parte de la identidad delos Estados Unidos, como la democracia: dignidad democrática que, en todos los hombres, irradia incesantemente de Dios, ¡de Él, el gran Dios absoluto! ¡El centro de la circunferencia de toda democracia! ¡Su omnipresencia, nuestra divina igualdad!.[1]Esto hace referencia a lo que en ese momento era necesario crear en los Estados Unidos, la unidad nacional, ya que se acrecentaban los conflictosentre las regiones del Norte y el Sur por el tema de la esclavitud. Por tal motivo, a continuación haré una contextualización histórica, con la finalidad de entender la época en que escribió Melville su obra.

Desde el momento de su independencia, los Estados Unidos experimentaron un fuerte proceso de expansión demográfica, económica y territorial que junto con la consolidación de su sistemademocrático fueron el modelo a seguir para muchas naciones. A lo largo del siglo XIX, la población estadounidense creció debido a la constante llegada de inmigrantes europeos, procedentes principalmente de Gran Bretaña, Irlanda y Alemania permitió la colonización del oeste favorecida por las grandes extensiones de tierras cultivables y el descubrimiento de oro en California.

A partir de 1830, losEstados Unidos tuvieron un fuerte crecimiento económico, ello se debió en gran medida a la disponibilidad de mano de obra abundante; al desarrollo de innovaciones técnicas, especialmente en la industria textil y en la navegación a vapor; a la aplicación de métodos de división del trabajo novedosos y ; la producción en cadena en las fábricas.

El ferrocarril jugó en papel importante dentro de estedesarrollo, ya que facilitó el asentamiento de la población en las nuevas tierras y permitió la especialización de las distintas zonas económicas: cereales en las praderas centrales, plantaciones de algodón en el sur y la industria en el norte.

En lo político, hasta 1829, federalistas y republicanos se alternaban la presidencia, sin embargo con la llegada de Andrew Jackson, representante delnuevo partido demócrata, a la presidencia se inauguró una nueva era que estuvo apoyada por los expansionistas y esclavistas, a la que se llamó democracia jacksoniana, mediante ésta se introdujo el sufragio universal en 1830, permitiendo la participación política de amplios sectores de la sociedad estadounidense.

Sin embargo no todo funcionaba a la perfección, pues desde el Compromiso de...
tracking img