Sedentarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD

Fundación el buen samaritano, ubicada en barrio viejo Escobal Sector la Isla, calle 3#1-26 Cúcuta, Norte de Santander, creada por el padre serafín, patrocinada por la gobernación del Norte de Santander y las donaciones de la comunidad, la población presente es de niños niñas y adolescentes en edades de 5 y 16 años, los cuales se encuentran en la fundacióndebido a que sus familiares no se han hecho cargo de su salud vivienda y educación, dentro de la población no presentan patologías, o discapacidades que interfieran con su desempeño funcional .
Dentro del establecimiento se albergan 48 Adultos mayor los cuales presentan diferentes patologías, como artritis reumatoide, hipertensión y diabetes; estas patologías generan en ellos el deterioro enlas áreas del desempeño ocupacional (auto cuidado-trabajo-ocio). En la actualidad se está ejecutando un programa del uso del tiempo libre con la población gerontes por parte de una terapeuta ocupacional en formación, la cual está realizando su campo de acción profesional (CAP); por ende los niños niñas y adolescentes es la población con la cual se quiere abordar por medio de actividades quepromuevan hábitos y rutinas saludables, a través de actividades expresivo proyectivas.

2. JUSTIFICACION

Se busca con este proyecto fomentar en los niños, niñas y adolescentes un proceso de cambio a través de la adquisición de hábitos y rutinas saludables para lograr la satisfacción personal y aceptación social.
Es importante instaurar hábitos y rutina saludable en los niños niñas yadolescentes de la fundación el buen samaritano para cuando sean mayores, los hábitos y rutina aprendidas en la niñez tiene mayores probabilidades de afianzarse en la vida adulta del niño
Teniendo en cuanta la problemática de niños niña y adolescentes en relación con el ciclo vital en cual se encuentran, el papel del terapeuta ocupacional es promover hábitos y rutinas saludables en cuanto elauto cuidado e imagen personal a través de la ejecución de la actividades físicas que favorezcan la importancia del respeto por sí misma y por los demás; la temática se llevaran a cabo durante los mese marzo abril y mayo del 2011,mediante actividades educativas, lúdicas y expresivo proyectivas.

3. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Promover hábitos y rutinas saludables de auto cuidado ehigiene personal por medio de actividades expresivas proyectivas y lúdicas facilitando un mejor desempeño en su rol social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Educar a los niños niña y adolescentes sobre la importancia de cuidado del cuerpo por medio de actividades educativas

• Enseñar sobre los beneficios y ventajas del ejercicio físico mediante actividades físicas.

•Sensibilizar a los menores sobre la importancia de la higiene personal y los beneficios que aportan a la calidad de salud por medio de actividades psicoeducactivas.

4. POBLACION OBJETO DE TRABAJO

4.1 NOMBRE DE LA COMUNIDAD Y UBICACIÓN

Fundación el buen samaritano, ubicada en barrio viejo Escobal Sector la Isla, calle 3#1-26 Cúcuta, Norte de Santander.

4.2 MISION, VISION, FILOSOFIADE LA FUNDACION EL BUEN SAMARITANO.
MISION

La fundación el buen samaritano se compromete a : contribuir con el progreso de la sociedad NorteSantanderiana y nacional formando personas comprometidas con la búsqueda del bien común a través de las vivencias morales, éticas , culturales de convivencia social, ser facilitadores de los procesos en pro de las personas en estado de abandono tales comoadultos mayores, niños jóvenes y habitantes de la calle en condiciones precarias.
Ofrecer un servicio encaminado por criterios de deficiencia y afectividad que conlleva a un cambio en el contexto para mejorar la calidad de vida de nuestros beneficiarios que dignifiquen su existencia.
Brindar un ambiente familiar para la comunidad beneficiada por nosotros a si ellos se sienten comprometidos...
tracking img