El mototaxismo mitos tabues y realidades

Páginas: 22 (5352 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
I. A nivel de Introducción.
1. Censos Socio Económicos, como partida de análisis.
“Las ciudades, como los sueños, están construidas de deseos y de miedos, aunque el hilo de su discurso sea secreto, sus reglas absurdas, sus perspectivas engañosas y toda cosa esconda otra”. Italo Calvino, Las ciudades invisibles
Antes de los censos, desarrollados concienzudamente en las ciudades deMontería, año 2008 (primero del país realizado) y Barranquilla, Año 2009; se especulaba que los conductores moto taxistas, que sobreviven de este oficio sobrepasaban a los 10.000, en Montería y a 25.000 en Barranquilla y se les atribuía todo lo patológico de la movilidad de las ciudades de la Costa y del Sur de Colombia.

La importancia inicial, de estos censos, es que permiten, primero, alfin: datos precisos sobre esta población; que logran primariamente sobrepasar la informalidad-improvisación y desinformación con el cual se había venido manejando. Desinformación que permitió socializar, entre sectores de la ciudadanía, una “conciencia” de rechazo a este gremio. Generando y propiciando, entre ellos, la formación de un espíritu de rebeldía, y de reacción, ante lasdificultades impuestas para su movilidad y aceptación social; las cuales llegaron a tener repercusiones muy graves como las que se manifestaron, en años pasado en ciudades como Sincelejo, Montería, Neiva, Barrancabermeja, Garzón; en donde de manera explosiva se generaron acciones violentas por parte de este gremio.

Segundo: Confirman la responsabilidad del estado y de su marco jurídico: en elcrecimiento constante del índice de accidentalidad, atribuido por muchos, al Motociclismo en general, pero específicamente a él Moto taxismo, como razón suprema de tal crecimiento. Ciertamente los datos estadístico objetivos, así lo señalan, pero estos no están adecuadamente sistematizados para así comprobarlo. Ya que ellos, no señalan los niveles de responsabilidad de esos accidentes, los cuales, deacuerdo a estudios preliminares que se realizan en la ciudad de Medellín, comprueban que solo el 19% de la totalidad de esos accidentes, son responsables los motociclistas. Pero, sin embargo, hay que aceptar en aras de discusión de que ciertamente, por la ignorancia de las normas de transito, la presión social que sobre ellos recaen, por la vulnerabilidad propia de las condiciones objetivas de lamoto, donde el chasís de la misma es el cuerpo del conductor, son más frecuentes y visibles los accidentes en estos vehículos.

Pero de donde se deriva la responsabilidad del Estado en tales índices?
Es compromiso del Estado, y así lo acepta y lo reclama en el código de transporte, asegurarse de la idoneidad y calificación de los conductores de todos los tipos de vehículos que circulanen las calles y carreteras de Colombia. Pero delega esa responsabilidad, a escuelas de conducción privadas; las cuales algunas de ellas, para no decir la gran mayoría, “califican” o dan licencias, a “conductores de motos” , sin los exámenes de sentidos, y mucho menos, con instrucciones o cursos de conducción teórico practico, que exige la Ley 769, en el TITULO II: Régimen Nacional de Transito.Cáp. I: Centros de enseñanza Automotriz. Artículos 12, 13, 14, 15, 16 y especialmente en el artículo 19 y parágrafos, que indican los requisitos para la entrega de licencias de conducción.
Se delego, pero no se crearon los controles; y en un país, de “menor esfuerzo” y atajos, para obtener beneficios, dio como resultado, los altos niveles de accidentalidad y el crecimiento de los datos estadísticosde morbilidad y de mortalidad. Aunque en ningún país del mundo, dejan de existir los altos niveles de accidente en motos, en Colombia pudieran ser menores.
Es tan dramática esta situación, no solo por los datos estadísticos de morbilidad y mortalidad ya mencionados, sino porque los resultados de la encuesta hecha a moto taxistas, en estas dos ciudades; menos del 5%, de los encuestados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realidades y mitos
  • Mito y realidades
  • Mitos Y Realidades
  • MITOS Y REALIDADES.
  • MITOS Y REALIDADES
  • Mitos y realidades
  • Mitos y realidades del desastre
  • mitos y realidades de sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS