"El movimiento como vía de adaptación social del individuo"del individuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El programa "El Movimiento como vía de adaptación social del individuo que se realiza con menores que presentan problemas de conducta, se lleva a cabo en centros de protecciónpertenecientes en estos momentos al IASS (Tenerife).
Son niños que presentan dificultades en casi todas las áreas del desarrollo, especialmente en lo referente a lo social-afectivo,debido a la gran carencia afectiva derivada de situaciones sociales muy deficitarias; habiendo sido víctimas según casos de malos tratos tanto físicos como psíquicos, abandono,abusos, etc.
La finalidad es favorecer el desarrollo global de manera armónica para que puedan adaptarse al entorno de manera óptima, desarrollando habilidades que les permitan buscar yvivir relaciones afectivas de manera placentera y asertiva.
El objetivo es canalizar las conductas de agresividad extrema, desviándolas hacia los objetos y luego hacia losimbólico y posteriormente tomar conciencia de ellas.
El cuerpo es utilizando como medio de expresión general en todas sus manifestaciones, siendo el juego su modo de relación con losotros, consigo mismo, con el espacio y objetos, de tal manera que la comunicación emocional y afectiva surja a todos los niveles y pueda expresarse medinte lo verbal, la escritura , eljuego, la pintura, el baile, etc. Primero lograr que expresen de manera simbólica y después, puedan tomar conciencia de sus actitudes al hablar de ellas en el grupo;y así aprenderotras formas de expresar los sentimientos, emociones de forma más asertiva; y finalmente transferirlas a la realidad.

Si se quiere más información, esta se encuentra en:
MªVictoria de Miguel Rodríguez.. " El Movimiento Como Vía de Adaptación Social del Individuo". SICOMOTRICIDAD. Revista de Estudios y Experiencias. Nº 65; vOL. II; Mayo 2000. Madrid
tracking img