el movimiento liturgico y el vaticano

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
El Movimiento Litúrgico y el Vaticano II
El ámbito socio-cultural de nuestro siglo es la consecuencia de los siglos anteriores. La situación, al comienzo del Concilio no era ideal para la misión de la Iglesia. Por eso el Concilio se propone, entre otras fines, "acrecentar de día en día entre los fieles la vida cristiana y adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones queestán sujetas a cambio " (SC 1).
Este capítulo 8 lo vamos a dividir en dos grandes apartados:
el movimiento litúrgico y el Concilio Vaticano II.
Analizaremos también, el postconcilio.
a) El Movimiento Litúrgico
El movimiento litúrgico tiene su origen en Guéranger. Fue monje benedictino, fundador y primer abad de Solesmes (1805-1875). Su empeño por volver a la liturgia romana fue producto delquerer ir a las fuentes. No llegó a tanto porque no se habían descubierto y analizado todavía los textos más primitivos. Se quedó en el rito romano y no el original rito romano sino el rito romano con las adherencias del rito franco-germánico. Como todo inicio tuvo sus aciertos y deficiencias, pero hizo volver los ojos a tres realidades mal comprendidas y/o vividas en aquella época: la liturgia, laIglesia y la Biblia.
Le damos importancia a este Movimiento porque es el que preparó e hizo posible que la primera Constitución del Concilio Vaticano II fuese sobre la Liturgia. Lo habían preparado y estaba bastante aceptado por la Iglesia.
El movimiento litúrgico, que va desde principios del siglo hasta el concilio Vaticano II, trabajó estos puntos y, al mismo tiempo, dio como frutos, losescritos de los papas Pío X y Pío XII:
• el origen de la liturgia,
• la pastoral litúrgica,
• la ciencia litúrgica y
• los escritos de Pío X y de Pío XII.
Veámoslos a continuación.
1.- El retorno a la liturgia
En el siglo XIX los fieles durante las celebraciones litúrgicas rezaban sus devociones: bien el rosario, bien alguna novena, etc. La palabra de Dios y el misterio pascual cuyaactualización se estaba realizando eran totalmente desconocidos. La vida litúrgica iba por su sitio y la vida espiritual de los fieles por otro. Por otra parte, los estudios de la liturgia estaban completamente atrofiados. Su máxima preocupación era la mera ejecución de los ritos, cuyo significado se había perdido.
Por ello el primer objetivo que se propusieron los autores del Movimiento Litúrgico fue volvera la liturgia, volver a las fuentes de la liturgia.
Guéranger repetía en la introducción de uno de sus libros "Si este nuestro libro, llamando la atención a los que tienen la misión de velar sobre las iglesias, contribuyese, aunque fuera poquísimo, a frenar abusos muy grandes y a preparar, de algún modo, un retorno a los principios válidos, en todo siglo, en materia litúrgica, ¿seria el nuestroun crimen tan grande?".
Todas sus publicaciones tuvieron un objetivo claro, "el principal objetivo del libro es el de iniciar a los más jóvenes de nuestros hermanos (benedictinos) en el estudio de los misterios del culto divino y de la oración: dos cosas que deben constituir el principal alimento de su vida".
Nadie quiere marginar el rosario, ni el Vía Crucis, ni las novenas, etc., pero sísituarlas en su sitio. Lo central y lo original es la actualización de la salvación. El mandato del Señor: "Haced esto en, memoria mía" no es para rezar el rosario, y demás devociones, sino celebrar su memorial o vivir su memorial.
Este objetivo de Guéranger debe ser todavía objetivo de muchas de nuestras comunidades parroquiales. Las devociones son lo subjetivo, algo que hemos "inventado" nosotroslos hombres. La Liturgia es lo objetivo, algo "inventado" y dado por Dios. En las devociones somos nosotros los principales protagonistas. En la liturgia es Dios el principal protagonista. En las devociones, se puede decir, que "la escucha" de Dios depende de nosotros o de nuestros méritos. En la celebración litúrgica, la "escucha" de Dios depende de su Hijo Jesús, es Él quien ora al Padre por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos eclesiasticos antes del concilio vaticano II
  • Grande Personajes Del Movimiento Litúrgico
  • liturgico
  • liturgo
  • QUE ES EL A O LITURGICO
  • Desde trento hasta el movimiento liturgico
  • El vaticano
  • vaticano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS