El mundo antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mundo Antiguo
Edgar Gersain Rodríguez Puentes
El presente documento da comienzo con el concepto tradicional de “mundo antiguo” que inicia con el descubrimiento de la escritura, hecho que, lahistoriografía, ha considerado la línea que permite marcar el final de la Prehistoria y el comienzo de la Historia. Aunque otras orientaciones atribuyen esto al surgimiento de un sistema social y a laevolución de nivel técnico.
La primera civilización que desarrolló un sistema urbano y un sistema de escritura fue la de Sumer, que se ubicaba en la zona que antiguamente se conocía como Mesopotamiay en la actualidad ocupa Irak. Las primeras ciudades sumerias, como Ur o Uruk datan del año 3.500 a.C. Posteriormente, hacia el año 3.200 a. de C. aparecieron urbes en el actual territorio de Egipto,en las riberas del río Nilo. Hacia el año 2.500 a. de C. se desarrollaron sistemas urbanos en el valle del río Indo en el subcontinente indio, y en China se ven indicios de civilización en el año1.800 a. de C.
Mesopotamia
El principal rasgo de la evolución de la civilización mesopotámica fueron las invasiones y las guerras. Hacia el tercer milenio antes de Cristo se ha localizado en la BajaMesopotamia una civilización muy avanzada, desarrollada por los primeros habitantes conocidos de la región: los sumerios.
La historia de Mesopotamia se divide en tres periodos: la etapa Sumerio-Acadia(3.000 a 2.000 antes de Cristo), el Primer Imperio Babilónico (1.900 a 1.100 a. de C.), y la etapa Asiria (1.000 a 539 a. de C.), que incluye el Segundo Imperio Babilónico Caldeo.
Egipto
Losorígenes de la civilización que se desarrolló a orillas del río Nilo no están muy claros, aunque los llamados “egiptólogos” consideran que esta civilización debe su nacimiento a la mezcla de pueblos deorigen semita y camita.
El estudio de la evolución histórica del pueblo egipcio ha sido dividido en tres periodos: el Reino Antiguo (3.200 a 2.400 a. de C.), el Reino Medio (2.000 a 1.700 a. de C.) y...
tracking img