El mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de la película “El mundo de Sofía”

El mundo de Sofía es una película que aparte del misterio propio de la obra, se entremezcla con la historia de la filosofía desde sus comienzos hasta nuestra época actual.

La película comienza con Sofía un día cualquiera después de llegar del colegio se encuentra un extraño sobre con un pregunta ¿Quién eres? Poco más tarde encuentra otro con otrapregunta ¿De dónde viene el mundo? Y para terminar el primer capítulo concluye encontrado una postal dirigida a Hilde (extraño personaje que no lo conoceremos hasta la mitad de la historia).

La pelicula sigue con diferentes cartas que le explican que va a recibir un curso de filosofía por correspondencia. Poco a poco en estas cartas se le explica la historia de la filosofía hasta nuestrosdías. En las primeras cartas se trata de explicar la filosofía comparando el mundo con un enorme conejo blanco que forma parte de un truco de magia y tarda millones de años en salir del sombrero. Al nacer nos sorprendemos de ver el truco de magia pero conforme vamos creciendo vamos cayendo hacia la piel del conejo y nos olvidamos del truco, oculta tras el pelo blanco del conejo. Los filósofos son losque intentan volver a subir en los pelos del conejo para ver el truco de magia y buscarle explicación. Y en eso consiste la filosofía, en buscarle explicación y advertir a todo el mundo de donde se encuentra ese enorme conejo blanco.

La siguiente carta explica el significado de una visión mitológica. Para ello se ayuda del mito de Tor. Con este mito deducimos que para todas las preguntas, larespuesta se sacaba de un mito. La gente creía todo lo que le contaban sobre los dioses, por algo eran dioses y por ello ellos eran los que salvarlos del mal y para que fuese siempre así se hicieron los ritos por los cuales se les rogaba a los dioses su clemencia. Para terminar la carta, le aclara que los filósofos persiguen el objetivo de encontrar explicaciones naturales para todo fenómenonatural.

Otro capitulo del curso de filosofía se centra en los filósofos de la naturaleza, que eran los que se interesaban por la naturaleza y sus procesos. Comenzamos a hablar de los tres filósofos de Mileto. El primero de ellos es Tales. Este filósofo opinaba que el agua era origen de todas las cosas. Seguimos con Anaximandro, el cual decía que el origen de las cosas era lo que él llamaba “loindefinido”. El último filósofo del que vamos a hablar es de Anaxímenes que decía que el origen de las cosas era el aire. Estos tres filósofos comparten una idea y es que opinan que existe una materia primaria de la que surgen todas las cosas.

La siguiente carta nos aclara quien es Democrito. Fue el creador de la teoría atómica según la cual todas las cosas están echas de lo mismo, a lo que denominoátomos.

Poco después se habla del destino y de que algunas personas piensan que esta es la razón del transcurso de las cosas.

A continuación comienza con Sócrates. Le explica la manera que tenia este de conversar, mediante la cual hacia llegar a la gente a las conclusiones que el quería y por eso en ocasiones resultaba algo irritante. Fue uno de los grandes filósofos del mediterráneo quecondiciono la filosofía europea sin escribir nada.

El siguiente mensaje fue interactivo. Lo recibió en una cinta de video. En ella aparecía Atenas y Sócrates y Platón. La siguiente carta aclara quien es Platón, que es un discípulo de Sócrates. Su teoría principal consistía en la existencia del mundo de las ideas y el mundo de los sentidos. El primero de ellos es perfecto y perpetuo y el segundo esuna replica imperfecta del primero donde existe la mortalidad.

Llegado este punto se sigue contando algo de la historia de Sofía. En esta ocasión visita un lugar conocido como La Cabaña del Mayor.

El siguiente personaje a comentar es Aristóteles. A diferencia de Platón que opinaba que todo lo que vemos son meros reflejos de lo que existe en el mundo de las ideas, Aristóteles, decía lo...
tracking img