El mundo en una cascara de nuez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se centra en la vida de Albert Einstein y en su mayor aportación científica, la teoría de la relatividad general. Antes de su famoso descubrimiento, la gente creía –alguna todavía sigue creyendo- que el tiempo era absoluto. Tanto daba el lugar en que estuviesen dos o más personas, todas ellas obtendrían una misma medida del tiempo siempre y cuando tuviesen buenos relojes. Einstein, examinando lasondas de luz, se dio cuenta de que el espacio no era rectilíneo, sino curvo, y que el tiempo no actuaba como una dimensión situada al margen de las tres espaciales, sino que se encontraba entrelazada con las dimensiones espaciales de tal forma que los cuerpos, a través de sus masas y energías, deforman lo que se conoce como espacio-tiempo. La medida del tiempo depende de la materia de la regiónen que nos encontremos, en concreto de su masa y de su energía, la cual viene dada por la fórmula de Einstein E = m • c² (energía igual a masa por la velocidad al cuadrado). Einstein quedó decepcionado por el descubrimiento de la otra gran física del siglo XX, la mecánica cuántica, ya que debido a un experimento de Heisenberg se pudo comprobar que es imposible medir con precisión las velocidades ylas posiciones de las partículas, introduciendo así el factor de probabilidad, que no predicción. Einstein nunca creyó en la mecánica cuántica y declaró: “Dios no juega a los dados.”
2 – La forma del Tiempo

La idea de que el tiempo parece no tener ni principio, ni final es contradictoria. Pero sólo lo es si uno tiene en mente la concepción
Fotografías
Stephen Hawking..clásica del tiempoen la que éste último es concebido como un escenario sobre el que tienen lugar los fenómenos. Resulta que el tiempo tuvo un comienzo y, muy posiblemente, tendrá un final algún día. No es algo absoluto. El tiempo se mide en años luz a distancias muy largas. De hecho, el tiempo viene expresado por la distancia. Por ejemplo un segundo luz es la distancia que recorre la luz en un segundo. Cuandomiramos al espacio estamos viendo como era el Universo en el pasado. Si el Universo hubiese sido siempre como es actualmente, no habría ningún problema para descubrir una teoría unificada completa, pero como en su primera etapa la mecánica cuántica juega un papel tan decisivo, es imposible saber qué ocurrió realmente en esa etapa. Lo único que le queda a la ciencia es formular hipótesis hasta dar con unmodelo que sea capaz de describir el Universo en que vivimos. Para que lo veáis mejor, tomad este ejemplo. Supongamos que nos piden hallar la raíz cuadrada de 88,36. Puede que no sepamos cómo hallar raíces cuadradas. Pero cabe otra vía. Sabemos que la raíz cuadrada de 88,36 tiene que hallarse entre 9 y 10 ya que 9 por 9 son 81, y 10 por 10 son 100. Podríamos ir multiplicando cada número por símismo a partir de 9,10 hasta dar con 88,36:
9,10 X 9,10 = 82,81
9,20 X 9,20 = 84,64
9,30 X 9,30 = 86,49
9,40 X 9,40 = 88,36

Este es el método que sigue la ciencia actual. Tenemos que probar todas las posibilidades hasta llegar a alguna que describa el Universo en que vivimos.
3 – El Universo en una cáscara de nuez

La relación entre velocidad y longitud de onda o efecto Doppler permitióa Edwin Hubble hacer el descubrimiento crucial de que el universo se está expandiendo. Esto significa que en algún instante del pasado la materia que forma el universo tuvo que estar más junta. Es a partir de este descubrimiento que se formuló la teoría del Big Bang o gran explosión, aceptada hoy de manera casi unánime por la comunidad científica. La física teórica actual trata de combinar lateoría de la relatividad de Einstein junto con la idea de múltiples historias propuesta por Richard Feynman. Según esta última concepción, hay una infinitud de universos aunque no se dan en todos las condiciones necesarias para que se desarrolle vida inteligente. Nuestro universo constituye uno de los pocos en los que es posible la existencia de cuerpos macroscópicos, como las estrellas o las...
tracking img