El Mundo Fisico

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
EL MUNDO FISICO

Año 2012 Lic. Claudia F. Marano

Atribuir un valor numérico cuantitativo a alguna propiedad de un cuerpo, como la longitud, el área etc.

MEDICION:

MAGNITUDES FÍSICAS
Es todo aquello que se puede expresar cuantitativamente, dicho en otras palabras es aquello que puede ser medido. ¿Para qué sirven las magnitudes físicas? sirven para traducir en números los resultados delas observaciones; así el lenguaje que se utiliza en la Física será claro, preciso y terminante. Pueden cuantificarse por comparación con un patrón o con partes de un patrón.

CLASIFICACION DE LAS MAGNITUDES FISICAS
MAGNITUDES ESCALARES Son aquellas magnitudes que están perfectamente determinadas con sólo conocer su valor numérico y su respectiva unidad de medida. Caracterizadas por un valorfijo independiente del observador y carecen de dirección y sentido MASA TEMPERATURA DENSIDAD ENERGIA TIEMPO VOLUMEN MAGNITUDES VECTORIALES

Son aquellas magnitudes que además de conocer su valor numérico y unidad, se necesita la dirección y sentido.
Tienen: - cantidad (o modulo) - dirección y sentido FUERZA DESPLAZAMIENTO

. Es una magnitud vectorial.

FUERZA

Fuerza es toda causa capazde modificar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo.

La fuerza no se manifiesta de a una sino de a pares, pero generalmente nos damos cuenta de una sola de las fuerzas porque la cantidad de materia de los cuerpos que interaccionan no es igual.
Es decir que la fuerza es producto de la interacción o acción mutua que se da entre dos cuerpos a la vez. Según Newton las fuerzas producenaceleración. Es decir un incremento en la velocidad del cuerpo.

LAS FUERZAS SE INDICAN CON FLECHAS LLAMADAS VECTORES: -La longitud del vector indica la intensidad de la fuerza (o sea si es grande o pequeña) - la orientación del vector indica la dirección (o sea la línea sobre la que esta montado el vector) - la punta de la flecha indica el sentido de la fuerza (cada dirección tiene 2 sentidosposibles) - a veces es necesario indicar donde se aplica la fuerza, esto se llama punto de aplicación.

FUERZA DE GRAVEDAD
Pensemos: ¿Qué es lo que causa que los objetos se caigan sobre la tierra? ¿Por qué los planetas giran alrededor del sol? ¿Qué mantiene a las galaxias juntas? Si viajase a otro planeta, ¿por qué cambiaría su peso? Todas estas preguntas están relacionadas a un aspecto de lafísica: la gravedad. La FUERZA GRAVITATORIA o también llamada FUERZA DE ATRACCIÓN UNIVERSA,L, FUERZA DE GRAVEDAD o simplemente GRAVEDAD ocurre entre todos los cuerpos, independientemente de su estado o posición. Depende de la cantidad de masa de los cuerpos que interactúan y de la distancia entre ellos

Esta FUERZA GRAVITATORIA (descubierta por Newton en 1685, dice que:
Todos los cuerpos deluniverso se atraen con una fuerza denominada gravedad, la intensidad de la atracción que ejerce la gravedad depende de la cantidad de materia en cada cuerpo (es decir de la masa) como también de la distancia que separa los cuerpos que se atraen entre si De modo que: •Cuanto mayor se la masa de los cuerpos, mayor será la atracción gravitatoria entre ellos. •Cuanto mayor sea la distancia entra los cuerposmenor será la atracción entre ellos.

Solo los cuerpos gigantescos como la Tierra, los demás planetas y las estrellas son capaces de ejercer fuerzas de atracción notables sobre los cuerpos pequeños ubicados en su vecindad. Por ejemplo: dos personas sentadas en extremos diferentes de un cuarto se atraen gravitacionalmente, pero, como sabemos por nuestra experiencia cotidiana, los objetos detamaño humano no se chocan entre sí por esta fuerza, pero esta fuerza existe, aunque sea mínima.

Ahora bien, siendo el Sol un cuerpo tan grande (con tanta masa) ¿porqué los planetas no se “caen” hacia él?
Esto se debe a que el movimiento de los planetas alrededor del Sol produce una fuerza opuesta a la de la gravedad llamada fuerza centrífuga, es mayor cuanto mas rápido se muevan los planetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un mundo sin fisica
  • Filosofia Ciencia Fisica y Mundo Fisico
  • La fisica en la vida y en el mundo
  • Conocimiento cientifico del mundo fisico
  • Fisica cuantica y mundos paralelos
  • El mundo de la actividad fisica
  • FISICA UN MUNDO DE INOVACCIONES
  • la importancia de la fisica en el mundo moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS