El mundo globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mundo Globalizado
De acuerdo con Rudiger Safranski, en el terreno de la discusión sobre la globalización han salido discursos que no son descripciones de la realidad, sino postulados normativos.Ese autor denomina globalismo al conjunto de variantes ideológicas que hacen de la globalización, una ruta única y unidimensional. En ese contexto destaca por supuesto el neoliberalismo, que usa laglobalización como argumento para deshacerse de las obligaciones sociales del capital y para afirmar que en la competencia por puestos de trabajo, por la atracción de inversiones los estados deben hacera un lado aspectos ecológicos, sindicales, sociales e impositivos, para favorecer el movimiento, sin trabas, del capital.
El neoliberalismo considera que el estado y la cultura, han de servir a laeconomía, y su economicismo extremo significa la resurrección del marxismo vulgar pero ahora como ideología de los ejecutivos.
Por su parte Amartya Sen, considera que la globalización no es unamaldición, sino un proceso que a lo largo de miles de años ha contribuido al progreso del mundo, a través de viajes, comercio, migraciones, mutuas influencias culturales, y diseminación del saber, laciencia y la tecnología. Sin embargo, Sen alerta sobre la distribución desigual de las pérdidas y ganancias económicas, producidas por este proceso. En su opinión la globalización requiere de una defensarazonada, pero también de una reforma razonable, de hecho, de reformas masivas para redistribuir los dividendos. Para ella la alternativa no es prescindir del mercado, sino acotarlo a través deinstituciones como la seguridad social u otras formas de intervención pública como las políticas de educación y salud o la reforma agraria.
Anthony Giddens, a su vez, reconoce que la globalización no ha sidoequitativa porque ha ampliado las desigualdades mundiales, y empeorado la suerte de los marginados, y porque el mundo de ganadores y perdedores que ha creado, los países de Sur, han sido las...
tracking img