El municipio de nezahualcoyotl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1845 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Municipio de Nezahualcóyotl, es parte integrante de la división territorial, de la organización política y administrativa del Estado de México, conforme lo establece el artículo 15 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, esta Gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa y no habrá ninguna autoridad intermedia entre este y el Gobierno del Estado.

El Artículo 15 de laLey Orgánica Municipal del Estado de México a la letra dice que “cada municipio será administrado por un ayuntamiento de elección popular directa y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado”.

Los integrantes de los ayuntamientos de elección popular deberán cumplir con los requisitos previstos por la ley, y no estar impedidos para el desempeño de sus cargos, deacuerdo con los artículos 119 y 120 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y se elegirán conforme a los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, con dominante mayoritario.

El Municipio de Nezahualcóyotl, es una entidad de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio y gobierno propio, erigido mediante el decreto numero 93 expedidopor la XLI Legislatura del Estado de México, publicada en la Gaceta de Gobierno el día 20 de Abril de 1963; se rige conforme a lo dispuesto por los artículos 115 fracciones II y IV de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos; 112 al 117 y del 122 al 127 de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de México; 1,2,3,31 fracción I y 63 de la Ley Orgánica Municipal del Estadode México en vigor; por lo establecido en el Bando Municipal de Nezahualcóyotl, los reglamentos municipales y demás disposiciones legales aplicables.
Este artículo 115 Constitucional nos establece que cada uno de los Estados que integran los Estados Unidos Mexicanos, estarán integrados a su vez por Municipios y que estos mismos serán libres, y en este precepto nos indican cuales serán las basespara la actuación jurídica de los ayuntamientos.

En el Municipio, el Gobierno municipal y los ciudadanos, sin menoscabo de su libertad, están obligados a la observancia de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, al Bando, y a las leyes que de ellas emanen y de sus propias normas.

1.4 Bando Municipal de Nezahualcóyotl.

El Bando Municipal de Nezahualcóyotl, es el documentojurídico que consta de ciento cuarenta (140) artículos y tres transitorios mismo que busca integrar de forma coherente las necesidades del Municipio con las de la población, tomando en cuenta los recursos y capacidades definidas en el Plan de Desarrollo Municipal; la misión y visión de trabajo, requiere de un marco normativo que permita atender y enfrentar el compromiso de garantizar la seguridad,integridad y respeto de los derechos de los originarios, vecinos, habitantes y visitantes de nuestro Municipio.

Para poder hacerse respetar y otorgar respeto, el H. Ayuntamiento propone la reforma general al marco institucional del Bando Municipal, que se distinga por su capacidad de satisfacer las necesidades de la población, regular la convivencia y resaltar sus contenidos ante los cambioseconómicos, políticos, culturales y sociales.

Dicho Bando establece de manera clara y precisa cual es el régimen jurídico de un buen gobierno, delimitando la competencia de las autoridades municipales; así como los medios para fomentar una cultura cívica, el empleo de los símbolos patrios, del escudo y nombre del Municipio, con el fin de promover la equidad, la eficiencia y la transparenciade las acciones del Gobierno Municipal para conseguir los objetivos fijados y apegados al estado de derecho.
El Bando Municipal de Nezahualcóyotl, es de orden público, interés general y de observancia obligatoria para toda persona que habite o transite en el Municipio de Nezahualcóyotl Estado de México teniendo como fundamento los artículos 115 de la Constitución Política de los Estado Unidos...
tracking img