El MURALISMO

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
El MURALISMO fue uno de los uno de los géneros artísticos más distintivos de América Latina. Tuvo su origen en la Revolución mexicana del año 1910, sin embargo, no fue hasta 1921 cuando inicia formalmente el movimiento muralista mexicano. La escuela muralista mexicana comienza adquirir prestigio internacional no solo por ser una corriente artística, sino por ser un movimiento social ypolítico de resistencia e identidad, con imágenes que a través de la adversidad retratan claramente temas con la revolución, la lucha de las clases y al hombre indígena.
También se le considera que este movimiento artístico del muralismo mexicano ha jugado un papel central en la construcción de la historia y la identidad nacional en el periodo posrevolucionario; y que las obras de este movimientoexpresan el ideal de nación, emanado del movimiento armado que inició en 1910.
“El muralismo surgió para construir una visión legitimadora del Estado revolucionario y para construir una identidad homogénea de lo mexicano” (Señalo la gaceta UNAM, lunes 28 de Julio del 2008, p. 6).
La ideología que se tenía en ese entonces es como consecuencia del contexto político nacional, y el muralismo entro enuna etapa de reflexión, por lo tanto, a partir de ese momento la creación de murales en diferentes recintos públicos tuvo un importante impacto, tanto por la necesidad de hacer prevalecer los valores revolucionarios y postulados sociales, como por mantener una cierta unidad artística, lo que genera que el movimiento alcanzara su momento más alto. De esta manera, hubo poco a poco unamodificación en los contenidos de las obras.
Marco Antonio Delgadillo Guerrero y Alfredo Rico Chávez (2008)
Es importante insistir que el muralismo surgió para construir una visión legitimadora del Estado revolucionario y para construir una identidad homogénea de lo mexicano. El Estado recurrió al arte monumental, con “temas útiles al pueblo” para justificar el nuevo re- gimen y convencer a la población desu postura ante la realidad, uniformando la visión de la historia y de los acontecimientos políticos, que explicara y justificara el orden establecido con la Revolución, en donde los muralistas asumían su obra como una “acción patriótica y civilizadora”, después de años de violenta confrontación armada (p. 6).
Los artistas mexicanos venían aturdidos de la impronta
revolucionaria por la que su paísnatal había transcurrido y
transcurría aún. Eran momentos de cambios muy fuertes y
abruptos. Social, política y económicamente el país mexicano
estaba en movimiento, en proceso de cambio. Y esto resultaba
inevitable. 


1ra fase del muralismo en México:
En esta primera fase, se abordaron temas relacionados a la naturaleza, la ciencia y a la metafísica. Se embarcó durante la presidencia delgeneral Álvaro obregón. Con la llegada de José Vasconcelos a la secretaria de educación pública, se impulsó un nuevo proyecto cultural y educativo, que al término de la lucha revolucionaria, la iniciativa pudo llegar a buen puerto y poder abrir uno de los capítulos más importantes en la historia de la cultura mexicana.
2da fase del muralismo en México:
Aproximadamente identificada entre los años1934 y 1940. Fue como consecuencia del contexto político nacional, el muralismo entro en una etapa de reflexión. Los artistas sostuvieron intensas discusiones sobre los caminos en que ese momento deberían de tomar el muralismo. La política interior asumida por el gobierno cardenista, así como la política externa con una clara oposición al fascismo. Esto influyo que los pintores jóvenes, que noparticiparon en la revolución, se relacionaran con ella viéndola como el símbolo de un cambio internacional, por lo que se entendió, el movimiento revolucionario no solo era una lucha interna sino general.
El objetivo del muralismo proponía la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se iba a retirar la realidad mexicana de ese entonces como lo serian, las luchas sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo
  • el muralismo
  • mural
  • Muralismo
  • MURAL
  • Muralismo
  • El muralismo
  • Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS