El museo contemporáneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El museo contemporáneo, catalizador de futuro

Ricardo Rubiales | México
www.educacionenmuseos.com

un e-book de Ricardo Rubiales García Jurado sobre el quehacer museístico en el mundo contemporáneo | con la licencia de derechos de creative commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_CO | Puedes relacionar y presentar este e-book en tu blog e, e mail o red social yreferenciarlo a cualquiera que pueda interesarle.

el museo contemporáneo, catalizador de futuro

Los museos se convierten en espacios fundamentales para la resignificación, la apreciación y valoración del patrimonio tangible e intangible de las sociedades. Tienen la capacidad de crear experiencias memorables, significativas y altamente contextualizadas, y es en estas vivencias donde se detonan enel público procesos de aprendizaje. El éxito de la difusión, comunicación y exhibición de los bienes tangibles e intangibles es entonces más efectiva si conocemos la naturaleza del aprendizaje y la construcción de significado. En el texto, diseñado a partir de una serie de reflexiones personales, presenta cuestionamientos e ideas sobre los nuevos paradigmas y retos del museo del siglo XXI. Lamuseología de vanguardia preocupada por la participación activa del público y la construcción del espacio museal como un agente de cambio y catalizador social subraya la necesidad de estas ideas en el contexto del trabajo diario del museo. Se analiza de manera genral, la relación directa entre la sociedad del conocimiento y el contexto museal; se subrayan los nuevos paradigmas en cuanto a latransformación de las sociedades actuales, los públicos y el impacto de las nuevas tecnologías en los procesos del quehacer museal.

Cientos de publicaciones e informes académicos subrayan la transformación social que enmarcó el cambio de siglo. El intercambio global y el establecimiento de la relación global local como una definición del mundo del futuro han influido rápidamente en áreas importantes de lassociedades humanas.

¿Responde el museo a los cambios de la sociedad actual?

Existe una relación en el mercado a nivel económico que influye de manera directa y global sobre los bolsillos de los ciudadanos de todos los países. Existe un intercambio de información accesible y abierto a través de internet a toda persona que cuente con una computadora y una conexión a la red. El flujo deinformación de la internet con millones de sitios permiten una facilidad de acceso a todo tipo de información que no se había conocido antes. Existe un flujo de personas, cruzando fronteras y cambiando de países de residencia como no se había observado en otro momento de la historia. La UNESCO considera un número de más de 100 millones de personas desplazadas o migrantes por año. Este intercambio enriquecey diversifica las sociedades de todos los países del mundo.

¿Somos conscientes de las nuevas necesidades, retos y oportunidades que presenta la sociedad contemporánea a nuestra labor?

Existe un intercambio cultural, a veces imperceptible, entre una cultura y otra, entre una comunidad humana y otra separadas incluso por miles de kilómetros. Estos intercambios culturales expresados encorrientes musicales, formas de vestir, creencias y filosofías diversas, moldean y conforman la sociedad contemporánea.

Esta realidad de las sociedades a las que pertenecemos han sido denominadas, desde finales de los 70’s, sociedades de información por varios académicos, incluso la UNESCO ha adoptado el término sociedad del conocimiento o sociedades del saber. 1
Es vital reconsiderar la conformaciónde la Web 2.0 en internet como la última expresión de estos intercambios en el contexto de la sociedad del conocimiento. La Web 2.0, a diferencia de la Web 1.0, no considera un webmaster que diseña y “sube” contenidos a la red para ser leídos por los internautas.4 En la Web 2.0 son los mismos usuarios quienes producen y “suben” la información de modo que el usuario se convierte en productor y...
tracking img