Nacionalismo musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉPOCA DEL NACIONALISMO
DEFINICIÓN:
* El Nacionalismo en música se refiere al uso de materiales que son reconocibles como nacionales o regionales. Por ejemplo, el uso directo de la músicafolclórica, y el uso de melodías, ritmos y armonías inspirados por la misma. El nacionalismo también incluye el uso del folclore como base de obras programáticas u óperas.
*El nacionalismo es comúnmenterelacionado al romanticismo musical de mediados del siglo XIX, pero hay ya evidencias del nacionalismo tanto a inicios como a finales del siglo XVIII. El término también es usado frecuentemente paradescribir la música del siglo XX de otras regiones, sobre todo de Latinoamérica. Hasta muy recientemente, el nacionalismo musical del siglo XIX ha sido considerado como una reacción contra el "dominio" de lamúsica romántica alemana.
PAÍSES:
*Rusia *Checoslovaquia *Perú
*Noruega *Finlandia
*España*México
*Gran Bretaña *Estados Unidos

REPRESENTANTES (BIOGRAFIAS):

*EN RUSIA:

-Mikhail Glinka (1804-57):

Mikhail Glinka fue el primer compositor rusopara dar una voz nativa a los estilos musicales comunes del día. Después de estudiar música y de visitar Italia y Berlín, Glinka compuso una ópera sobre el campesino y el héroe rusos Ivan Susanin. Eltrabajo fue titulado Una vida para el Tsar, y utilizó varios aspectos nuevos a la música rusa. Utilizó recitativos en vez de diálogo hablado, y tenía temas que se repetían. Había dos consonanciaspopulares rusas en la ópera, y varias más consonancias que tenían las características de la música tradicional.

-Los Cinco:

Los miembros de los cinco eran Mily Alexeyevich Balakirev ( 1837-1910 ),César Cui (1835-1918 ), Alexander Porfiryevich Borodin ( 1833-1887 ), Modest Petrovich Mussorgsky ( 1839-1881 )y Nikolay Andreyevich Rimsky-Korsakov (1844-1908 ) [[Mil y técnicas empleadas en par...
tracking img