El narcotrafico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día, ya se ha vuelto cotidiano observar que en los titulares de cualquier periódico resaltan los actos de violencia que hay alrededor de la guerra en contra del narcotráfico. La narcoviolencia se ha vuelto un término común con lo que nos hemos visto forzados a vivir diariamente.

Sin embargo, desde hace décadas, el narcotráfico ha existido en México. No obstante, en los años noventa, araíz de que los principales cárteles colombianos se autodestruyeron y fueron reprimidos por su propio gobierno, los cárteles mexicanos empezaron a tomar fuerza apoderándose de la totalidad del mercado norteamericano.

Consecuentemente, el mercado ilegal del narcotráfico fue creciendo rápidamente bajo una discreta protección de un gobierno corrupto interesado solo en sus intereses a corto plazo.De esta forma, con el camino abierto, se formaron los principales cárteles que operarían en el país: el Cartel de Tijuana de los Arellano Félix y el Cartel del Golfo. De la misma manera se formaron otros diferentes cárteles con menos fuerza pero que, eventualmente, adquirirían poder y autonomía.

Durante más de 15 años el gobierno combatió pasivamente al narcotráfico, sin embargo, gracias allavado de dinero a través de nuestro deficiente sistema financiero y la corrupción de empresarios y políticos, los cárteles fueron adquiriendo mayor poder económico. Este poder económico aumento drásticamente la fuerza política y armada con la que operarían los cárteles.

Con el tiempo, como era de esperarse, al existir las altísimas utilidades que generaban el mercado del narcotráfico, sedesató una violenta guerra entre cárteles por el control de territorios y de rutas. Debido a esto, el expresidente, Vicente Fox Quesada, intervino e inició una movilización del ejército en los principales estados de conflicto (Guerrero, Tamaulipas, entre otros).

No obstante, debido al incremento de violencia entre cárteles, el presidente derechista, Felipe Calderón Hinojosa, declaró un guerra frontalcontra el narcotráfico en diciembre 2006, guerra que continúa en una etapa de violencia. La estrategia de Calderón consiste en combatir abiertamente al narcotráfico con el uso de las fuerzas de seguridad, tanto locales como nacionales.

Para esto, es importante mencionar que México, por su ubicación geográfica, tiene como vecino, al norte, al principal consumidor de droga en el mundo, EstadosUnidos; y al sur, a países tercermundistas más violentos del mundo (Honduras, Guatemala, y El Salvador)1.

Por otro lado, de acuerdo con la ONU, el consumo de droga en todo el mundo ha aumentado en los últimos años, principalmente en la clase media2. Asimismo, la oferta por la misma disminuye constantemente debido a los esfuerzos de los gobiernos de todo el mundo, por lo que, la droga, al ser unbien de consumo inelástico al precio, el precio aumenta dando como


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
 Geneva
 Declaration
 of
 Armed Violence
 and
 Development.
 http://www.genevadeclaration.org/
 
  2
 Organización
 de
 las
 Naciones
 Unidas.
 www.un.org/es/
 


 


 

1
 

resultado, un mercado muy atractivo para los narcotraficantes, ya que las utilidades generadas son muy altas.

Como consecuencia, debido a la violencia observada en los últimos años, esta claro queel narcotráfico en México tiene mucha fuerza, tanto política, económica y armada, que atenta, en diferentes maneras, en contra de los ciudadanos. El crimen organizado, en general, se ha convertido en un tipo de cáncer para el país, y no solo enfocado al narcotráfico, si no también involucrado en secuestros, extorsiones y homicidios.

Ante esta situación, es justificable que el gobierno...
tracking img