Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balance del Sistema Financiero peruano 2008
Miguel Ángel Martín – Universidad ESAN

El propósito del presente documento es brindar un breve análisis del Sistema Financiero peruano durante el año 2008. La primera parte trata aspectos relevantes del sector bancario, puntualizando en los niveles de concentración, en los arbitrajes con Certificados de Depósito, además de un análisis de lacobertura del Fondo de Seguro de Depósito. En la segunda parte del documento se hace un análisis del tipo de cambio, destacando el ataque especulativo contra la moneda nacional producido durante el primer trimestre de 2008, alentado por las imperfecciones en el mercado de forwards, así como el cambio en la normativa sobre el uso de derivados, el cual se espera favorezca el desarrollo de este mercado. Enla tercera y última parte se hace un estudio del mercado de capitales, abordando temas como la capitalización bursátil, la evolución de los fondos mutuos y el desarrollo de las operaciones en la Bolsa de Valores de Lima.

Después de las crisis financieras internacionales de la segunda mitad de los años noventa, el sector bancario que estaba conformado por 25 bancos experimentó en el año 2000 unareducción del número de bancos competidores a 18.

Bancos
Concentración y arbitraje con Certificados de Depósitos
Después de las crisis financieras internacionales de la segunda mitad de los años noventa, el sector bancario que estaba conformado por 25 bancos experimentó en el año 2000 una reducción del número de bancos competidores a 18. Al 31 de diciembre de 2008, el primer banco en elranking logró captar el 36,49% de los depósitos totales del sistema bancario. La concentración acumulada de los tres mayores bancos operantes en el mercado peruano alcanzó el 75,12% del total de depósitos del año. En lo referente a la participación en el sistema financiero de entidades no bancarias, la comparación de participaciones mostrada es sumamente desproporcionada, ya que la banca múltipleconcentra el 85,6% del total de créditos directos y el 79,2% del total de depósitos del Sistema Financiero peruano. Una de las imperfecciones más fuertes y que contribuye a la fuerte concentración bancaria es que el
1/ Miguel Ángel Martín Mato. Transparencia y concentración bancaria en el Perú. Lima: Editorial Pearson, 2009.

empleador es quien elige el banco donde se abonan los sueldos y no elempleado. Esto hace que los bancos prioricen sus servicios hacia las empresas, más aún si estas son grandes, dado que tienen un mayor número de empleados en planilla1, lo que representa una fuente de fondeo económica e importante para los grandes bancos del sistema. En setiembre de 2008, la tasa pasiva promedio en soles fue de 3,66%, mientras que la tasa de los CDBCRP a un año fue de 7,4%. Eldiferencial de aproximadamente 4% reflejaría una atractiva ganancia para el banco, dadas las restricciones de inversión del público general a los instrumentos de deuda a los que los bancos sí tienen acceso.

«…la comparación de participaciones mostrada es sumamente desproporcionada, ya que la banca múltiple concentra el 85,6% del total de créditos directos y el 79,2% del total de depósitos del sistemafinanciero peruano»
Economía y Sociedad 71, CIES, abril 2009

52

Foto CIES

Cuadro 1
Total de depósitos asegurados por banco a diciembre de 2007
En miles de soles Total asegurado
Fuente: Martín MA (2009).

Crédito 9.933.836

Continental 5.013.766

Scotiabank 4.093.991

Interbank 2.729.849

Fondo de Seguro de Depósito
El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) fue creado mediantela Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros de 1991, promulgada mediante el Decreto Legislativo Nº 637, y luego adaptado al esquema definido por la Ley Nº 26702, Ley General del Sistema Financiero, Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros. El monto máximo de depósitos totales por persona, respaldado por el FSD para el período Diciembre...
tracking img