El narcotrafico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Final:
El Narcotráfico
en México.


















Introducción

En el presente ensayo les voy a hablar de el problema que esel narcotráfico en México. Escogí este tema porque se me hace muy interesante y aparte es un tema muy controversial y en especial lo escogí porque lo estamos viviendo día a día. Creo que estoy muy cerca a este tema por lo mismo que vivimos en una sociedad rodeada de este problema y también vivimos en una sociedad en la que el narcotráfico esta mas cerca de lo que nosotros pensamos.El narcotráfico se puede definir como el tráfico de drogas ilegales que son transportadas clandestinamente de un lugar a otro. Durante las últimas décadas y con el advenimiento de las sociedades globalizadas, el fenómeno del narcotráfico ha cobrado gran importancia como una problemática nacional e internacional. Sin embargo, hasta hace poco tiempo, los Estados no se habían percatadode la seriedad de dicho problema y de las implicaciones que podría tener. Gobiernos como los de Estados Unidos y México, apenas comienzan a darse cuenta de las dimensiones del narcotráfico como un poder que desafía la autoridad del Estado y que afecta el bienestar de la sociedad. Por otro lado, el hecho de que los gobiernos se encuentren librando una “guerra” contra el narcotráfico, no garantizade ninguna manera su victoria. Para poder atacar de manera efectiva al narcotráfico, primero es necesario comprender sus orígenes, su naturaleza y sus dimensiones. Este ha sido uno de los principales errores por parte de los gobiernos al intentar entender el fenómeno y explica en buena medida su impotencia para controlarlo, a tal grado que muchos expertos del tema ven los esfuerzos del Estadocontra el narcotráfico como una guerra perdida.

Para Jorge Fernández Menéndez, se debe entender al narcotráfico como una “estructura de poder” porque de esta manera se puede comprender la magnitud real de dicho fenómeno,

“... sus relaciones con otrorelaciones con otros fenómenos del crimen organizado, cómo operan sus espacios de influenciapolítica y su relación con procesos desestabilizadores, con decisiones políticas, económicas y sociales...”. (Fernández Menéndez, Jorge, 2001: 15)

Esta estructura de poder surge como una amenaza directa al poder del Estado, provocando una confrontación violenta. El narcotráfico en México se ha convertido en un problema grave, que pone en jaque al gobierno, la seguridad nacional, laseguridad y la salud de la sociedad. Actualmente el gobierno de Calderón está librando una guerra contra el narcotráfico pero es una guerra que parece no tener fin y los costos son cada vez más altos. La sociedad tiene miedo de salir a las calles, de hacerse escuchar, de hacer valer su voto, los jóvenes están cada vez más ensimismados en la experiencia hedonista de las drogas, en una actitud apática antesu propia realidad. En este trabajo voy a explicar los aspectos políticos, económicos y sociales de lo que es el Narcotráfico y como ha afectado a la situación actual en la que estamos viviendo.

* Antecedentes del Narcotrafico en México

“Al amparo de la amapola crecieron pueblos, se dilataron fortunas. Podía sentirse en las miradas desafiantes de los jóvenes el poder deaquella ilegalidad soberana, venida de la historia. Era la fiesta del riesgo, la alegría de haber sido arrojados al mundo para abrirse paso y no dejarse atropellar...”
Héctor Aguilar Camin, “La Conspiración de la Fortuna”

El origen del narcotráfico en México viene de muchos años atrás, iniciando en el estado de Sinaloa, sin embargo, los detonantes y los muchos factores que han contribuido a la...
tracking img