El narrador como orquestador de los discursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El narrador como orquestador de los discursos
en Las Muertas de Jorge Ibargüengoitia
Mtra. Gabriela Sánchez Medina
Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Michoacán, México
sgabrielam@hotmail.com

Resumen

En este trabajo realizo un acercamiento a Las muertas, escrita por el mexicano Jorge Ibargüengoitia en 1977. Centro la mirada enla presencia del narrador, el cual aparece en la novela como un gran armador de rompecabezas, como un orquestador de discursos que incorpora distintos testimonios, de voces que resuenan en el universo novelado.

La tensión se centra en el narrador quien acentúa la presencia de una serie de asuntos sumamente significativos para la interpretación de la totalidad del mundo recreadoartísticamente en Las muertas.

Si bien toda su obra de Ibargüengoitia es importante, hay en esta novela algunas particularidades que la convierten en una obra sumamente valiosa. En ella acontece la recreación de un discurso periodístico que, a su vez, recrea el discurso jurídico. Ambos discursos son trabajados artísticamente mediante la incorporación de la parodia, la ironía y el grotesco: el resultadoconstituye una aportación tanto al ámbito literario, como al ámbito de las humanidades y de la cultura en general.

Palabras-clave

Discurso. Una forma de lenguaje hablado o escrito en un contexto cultural que conforma un sistema social de ideas.

Parodia. La oposición o contraste entre dos textos en donde se destaca la diferencia entre el texto parodiado y el parodiante paraestablecer una distancia crítica.

Grotesco. Constituye una yuxtaposición de reacciones como el asombro y la aceptación, la extrañeza y el rechazo, provocadas por la sorpresa y que no se pueden separar una de la otra. Se trata de una reacción doble y conflictiva.

La prostituta es uno de los grandes mitos mexicanos que ha sido alimentado por diversos discursos: políticos, literarios,fílmicos, periodísticos, religiosos, médicos, jurídicos, entre otros; todos han contribuido a la conformación de la imagen que como sociedad tenemos de ella. Para conseguir una idea clara sobre los fundamentos de este mito es necesaria una mirada multidisciplinaria que contemple todos, o la mayoría, de los distintos discursos que lo han conformado a lo largo del tiempo, lo cual resulta un proyecto muyambicioso. En esta investigación centro la mirada en la novela Las Muertas, del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia[1], que desde el trabajo artístico se une a las voces que se han ocupado del mundo de la prostitución.
A partir de mi lectura he encontrado varios elementos que trabajaré en esta propuesta, sin que con ello intente agotar las posibilidades interpretativas de los mismos y enconsecuencia de la novela. Incursionar en el mundo recreado artísticamente en Las muertas es adentrarnos en la versión novelada de un acontecimiento que la sociedad mexicana de los setenta conoció a través de la nota roja. La prensa de esos días tomó el caso y vendió mucho con el asunto de las Poquianchis: el mundo de las madrotas salió a la luz después de que las autoridades encontraron en losburdeles los cadáveres de varias prostitutas.
La nota que aparece en los periódicos es el detonante para que Ibargüengoitia escriba su novela; por ello, de las múltiples posibilidades que se abren ante la lectura de Las muertas, me interesa, sobre todo, analizar la participación del narrador como organizador de toda la información, de las voces y de los discursos que se incorporan pormedio suyo al todo artístico que es la novela.
Así, la obra de Jorge Ibargüengoitia tiene una constante: la reelaboración de textos, en particular, en Las Muertas (Ibargüengoitia, 1987) confluyen tres grandes líneas discursivas: la periodística, la jurídica y la literaria, incorporadas a la novela a partir del trabajo artístico mediante recursos como la parodia, la ironía y lo grotesco....
tracking img