Comprensión de los números y la numeración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprensión de los Números y de la Numeración

Al escribir mi opinión acerca de este tema, me remonto cuando pasé por la niñez y me ayudo con la adolescencia ya que usted entenderá, al menos eso espero, entonces trato de recordar esas primeras clases recibidas de la asignatura (Matemáticas) en cuestión, recuerdo que cuando el profesor trataba de buscar un mecanismo para hacernos entender eltema relacionado con números, casi siempre lo relacionaba con el medio natural y social, es decir, experiencias de la vida cotidiana, y con la construcción de nuestro sistema de numeración , entendiendo ahora el porqué se tenía o tiene en cuenta como base actividades de contar, agrupar y el uso del valor posicional característica principal del Sistema de Numeración Decimal, o sea cada cifra ocupaun lugar determinado. Ejemplo: en el número 8.051, el 1 ocupa el lugar de las unidades simples, el 5 el de las decenas, el 0 el de las centenas y el 8 el de las unidades de mil. Si cambiamos el orden de las cifras cambia el valor del número. Así 1.085 será distinto de 8.051.

Así mismo, de acuerdo al contexto en que los números se emplean tendrán un significado distinto para cada niño, heallí donde debemos identificar o reconocer ciertas características de los números, es decir, secuenciar la enseñanza, para ello debemos aplicar dinámicas de buscar una situación problemática que necesite del contenido a tratar. Los niños aprenden rápidamente a contar números por repetición de pautas verbales.

Conocer los números y saber cuál se está empleando, para ello es necesario tener claroel concepto entre Cardinal y Ordinal, el primero hace referencia a la cantidad de elementos de un conjunto o colección, mientras que el segundo, hace referencia al lugar que ocupa el número dentro de una serie ordenada. En cuanto al contexto es vital para su estudio ya que la Matemática es una ciencia en sí totalmente Abstracta, por ello la importancia de que a temprana edad, esté contextuada.Contexto cardinal, es aquel en el que el número natural describe la cantidad de elementos de un conjunto de objetos discretos (aislados). Ejemplo: ¿Cuántos lápices hay sobre la mesa?.

Contexto ordinal, es aquel que describe la posición relativa de un elemento de un conjunto discreto y totalmente ordenado en el que se ha tomado uno de los elementos como inicial. Ejemplo: Señala el tercerlibro de los que están ubicados en el estante.

Contexto de secuencias, los números se emplean sin estar asociados a un objeto u objetos en particular. Ejemplo: Decir los números al jugar a las escondidas.

Contexto de código, los números se usan como “etiquetas” que dan información. Se usan para distinguir clases de elementos. Ejemplo: los números que identifican a un número de teléfono,los números que llevan los jugadores del equipo de fútbol. Los números 1 son los arqueros, los números 10 son el crack del equipo.

Contexto de medida, los números describen la cantidad de unidades de alguna magnitud continua, como longitud, capacidad, superficie, tiempo, etc. Ejemplo: 2 litros, 10 horas.

Pero tanta teoría y encontramos que persiste la misma forma tradicional de enseñar elnúmero. Los niños lo aprenden memorizando su nombre e identificando el símbolo sin relacionarlo con la cantidad de elementos del conjunto que representa. Desde el hogar los padres comienzan a enseñar a contar a sus hijos en forma verbalizada y este error continúa en la escuela, donde los profesores, por falta de información y formación pedagógica entre otros, desde los primeros días del cursoinsisten en que los niños cuenten recitando los números de manera ordenada, sin interactuar con los objetos como demanda la etapa de las operaciones concretas. Recitar los números en ausencia de los objetos es una actividad sin sentido.

La adquisición del concepto de número es un proceso que dura hasta los siete años o antes en algunos casos. Se inicia con la realización de las operaciones...
tracking img