El naturalismo y la pedagogía

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
El Naturalismo que coloca a nuestra disposición Rousseau se relaciona de manera directa con la Pedagogía por la sencilla razón que la educación es un eslabón base en la cadena de la vida del ser humano.
Nos propone de manera directa y concisa un aprendizaje en el cual el niño se desarrolla conociendo su medio ambiente a través de los sentidos, experimentando, haciendoobjeto de su estudio todo lo que tiene a su alrededor. Es aquí donde también toma parte integral de este proceso la Escuela Nueva o Activa, porque ella es la que proporciona nuevas tendencias para llevar al alumno al éxtasis del reto educativo aprehendiendo a servir a los demás utilizando la razón, analizando sus actos y concluyendo luego de ellos la nueva lección que formará parte del acervofuturo en el que se guarda el repertorio de síntesis logradas a través de la experiencia propia del ser humano.
Pero para seguir conociendo de este tema tan interesante desde su introducción es necesario leer las siguientes páginas, que son quienes protagonizarán la sucesión de la educación relacionada con la propia naturaleza.

El naturalismo pedagógico sirvió de fundamento alsurgimiento de la Escuela Nueva o Activa; junto con la libertad del niño.
El naturalismo, aplicado al campo de la educación, derribar las pesadas puertas de la fortaleza de la escuela tradicional protegida por la ignorancia, la inercia y el dogma religioso partidario de continuar la cruzada contra el pecado original supuestamente anidado en el alma de los niños.

Juan Jacobo Rousseau y elnaturalismo pedagógico, nació con el propósito de hacer conciencia sobre la educación de los niños; pues él decía, que la naturaleza es el camino hacia la verdadera felicidad y la sabiduría; Puesto que dejar al niño descubrir las cosas por sí solo lo ayudaran a construir su propia formación y educación.

La educación se recibe a través de 3 instancias:

* Naturaleza, a través deldesarrollo interno de nuestras facultades
* Hombres, a través de sus enseñanzas que nos muestran cómo utilizar lo que nos ha dado la naturaleza.
* Cosas, según nos relacionemos con ellas.

El Naturalismo pedagógico de Rousseau considera 4 momentos o períodos de la ecuación natural coincidiendo con esas necesidades e intereses antes mencionados.

* Etapa I de 0 a 5 años, el objetivo esel desarrollo físico del niño.
* Etapa II de 5 a 10 años, el objetivos es el desarrollo de los sentidos mediante experiencias que surgen de su relación con el mundo exterior y la naturaleza.
* Etapa III de 10 a 15 años, el objetivo es el desarrollo de la vida intelectual.
* Etapa IV de 15 a 20 años, el objetivo es el desarrollo de la vida moral y religiosa.

ROUSSEAUEscritor, filósofo e ilustrado. Pensaba que la educación es la manera de rehumanizar a los hombres, de conquistar su libertad. Es un aparato ideológico al servicio del estado que sirve para transformarlo y preservarlo.

Tiene una concepción NATURAL de la vida y del hombre, busca lo anterior a todo lo social; busca lo primitivo, lo natural. Considera la naturaleza como lo esencial del hombre. Laeducación conforme a la naturaleza es amor a sí mismo y amor al prójimo; es libertad iluminada con la razón lo que proveerá al hombre de una verdadera felicidad.

El niño es el centro y el fin de la educación se parte del niño por y para el niño.

ROUSSEAU Y SUS APORTES A LA EDUCACIÓN

Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conllevaa que los educadores cometan dos errores:

1. Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño" Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón.

2. Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia naturalista
  • Pedagogía de las ciencias naturales
  • PEDAGOGIA ECOLOGICA Y RECURSOS NATURALES
  • Pedagogía Naturalista
  • el naturalismo y la pedagogia
  • Metodo natural pedagogia popular
  • naturalistaLA PEDAGOGIA NATURALISTA
  • La pedagogía naturalista de juan jacobo rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS