El neoliberalismo y educación en nuestro país

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
NEOLIBERALISMO Y EDUCACIÓN MÉXICO.

Todo sistema educativo está marcado por una elección: la de un proyecto de hombre y sociedad. En nuestro país el sistema educativo se ha conformado bajo la influencia de las corrientes de pensamiento determinantes en cada una de sus etapas históricas. En cada periodo se distingue una corriente hegemónica del pensamiento social filosófico, construidoconforme a la manera como se distribuye el poder y la riqueza. Por ejemplo, el periodo de tres siglos de Colonia sería imposible comprender si se deja de considerar el papel desempeñado por la iglesia como aparato ideológico del Estado sobre el cual se sustentó la hegemonía española. Por esa razón, en los años posteriores a la Independencia, los liberales mantuvieron una constante lucha contra laeducación religiosa que había sido uno de los pilares de la dominación colonial. En el nuevo país, a quienes convenía tenían la pretensión de convertir a la educación en laica, en tanto la concebían como aquella que mejor cuadraba a los intereses de la sociedad liberal, donde la responsabilidad y la libertad individuales se consideraban los ejes de la vida social. De esta manera, se puede decir queMéxico se fundó sustentado en una idea más que en una respuesta de clase a las condiciones materiales existentes.

Durante el porfiriato, dada la inexistencia de una clase social capaz de emprender las tareas de la democracia y de la economía liberal, se asume el positivismo como ideología del régimen, lo adopta como filosofía oficial, y al hacerlo se apropia de un sistema que no le correspondía.Por su parte, la educación correspondiente a un pueblo “inestable y levantisco” se convirtió durante el gobierno de Díaz en un instrumento de subordinación, donde el orden y la disciplina sustentaron ideológicamente la estructura del sistema educativo nacional. Ésta, tuvo como propósito central subordinación de la población al poder dictatorial, el triunfo militar, político e ideológico.Significó el impulso de la educación como un proceso puesto al servicio del fortalecimiento de los gobiernos emanados de la revolución y del proyecto económico y social que impulsaba.

MODELO EDUCATIVO DEL NACIONALISMO REVOLUCIONARIO

Al triunfo de la revolución, la reconstrucción del país, particularmente en la parte económica, requería de un sistema educativo que el propio general Obregón definíaorientado por las necesidades industriales, comerciales y agrícolas de cada región. Se propuso dar prioridad a los campesinos por ser la población mayoritaria.

Con el gobierno de Álvaro Obregón (1920 - 1940), se inicia la construcción formal del sistema educativo mexicano propuesto por la revolución. Desde ese momento la educación responderá al proyecto de Nación concebido e impulsado por lafracción hegemónica triunfante en la revolución de 1910 – 1917. El Nacionalismo, tenía como centro al Estado y los postulados de patriotismo, defensa de la soberanía e integridad de la nación, se convirtió en uno de los rasgos definitorios del modelo y el proceso educativos en el país. El propósito era: lograr la unidad política nacional, para lo cual se enfatizan cuestiones como: ¿Quiénes somos?¿Cuál es nuestro origen común y las costumbres relevantes que nos identifican como mexicanos? Se educaba de acuerdo con la visión de Durkheim, para afirmar la identidad nacional.

Cuando Álvaro Obregón llega a la presidencia crea la SEP (1921), con Vasconcelos como su primer titular. La educación es concebida como uno de los instrumentos privilegiados en la construcción del proyecto nacional queel grupo de revolucionarios triunfantes imponían a los mexicanos. La educación no era un fin, sino un instrumento capaz de contribuir a las tareas que el gobierno nacional –revolucionario se planteaba.

En 1933, en PNR incorporó a su plataforma programática el establecimiento de la educación socialista y en 1934 se aprobó modificar el artículo 3º constitucional para establecer que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la educación en nuestro pais
  • La educacion en nuestro pais
  • Educación en nuestro país
  • La Educacion De Nuestro Pais
  • La educación infantil en los países de nuestro entorno
  • Y, ¿Cómo ha sido la educación en nuestro país a lo largo de los años?
  • ¿Cuáles son los problemas que enfrenta nuestro país respecto a la educación básica?
  • Importancia de la radio y la television en la educacion de nuestro pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS