El neoliberalismo

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2009
“El neoliberalismo”

Para comenzar este ensayo sobre el neoliberalismo, es necesario pensar primero una definición o concepto que lo pueda explicar. Generalmente, y en palabras simples, se puedeentender al neoliberalismo o capitalismo, como un modelo económico social, caracterizado por la predominancia de los sujetos privados en los gobiernos, dejando de lado, el rol predominante del Estado,que caracterizaba a los gobiernos anteriores del golpe militar. Se basa en la idea de mercado como un ente regulador de las relaciones, y que determina la importancia de un bien, por sobre otro. Elneoliberalismo se ha convertido en un sistema de acumulación de capital indiscriminado, donde los más acaudalados o ricos, son protagonistas de la historia, dejando de lado a los sectores másdesprotegidos de la sociedad.
Nuestra historia como país ha sido marcada fuertemente por estas ideas, fundamentalmente desde el Golpe Militar, que refundó las bases de nuestra nación, creando una Constituciónde corte fuertemente liberal e individualista. En este ensayo, nos referiremos a las graves consecuencias que dicha posición ha traído a Chile.
Cuando cae el Gobierno de Salvador Allende, la doctrinaneoliberalista se impone en Chile, primero dejando sin efecto las medidas sociales del gobierno socialista y luego, con una Constitución política sumamente protectora de los derechos de propiedad ydel mercado. Famosos son los “Chicago Boys”, llamados así por la universidad norteamericana, donde se formaron, quienes dieron a este nuevo gobierno, un carácter, que con matices, podríamos sostener queimpera hasta nuestros días. La doctrina impuesta, sostenía que el mercado sería capaz de regular la vida del país, mediante, entre otras cosas, la teoría de la oferta y la demanda, en la cual, losprecios de los bienes, suben o bajan, en razón de la demanda imperante. Se trata de un modelo, en el cual, se acumula el capital y se sostiene, que el dinero o los beneficios, “chorrearan” a los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS