Percepcion subliminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepción subliminal
La percepción subliminal es uno de los tópicos más polémicos de la psicología. Desde la aparición del primer trabajo experimental sobre el tema, realizado por Suslowa en 1863; se realizaron cientos de investigaciones empíricas cuyos resultados abonaron la controversia sobre la existencia misma de la percepción subliminal como fenómeno psicológico real.
Quienes no admitenque el ser humano posee capacidad para responder a estímulos de los cuales no es conciente, sostienen que la percepción subliminal es un artefacto, un producto artificial de los experimentos psicológicos.
Fuhrer y Eriksen consideran que aún en las condiciones empobrecidas de estimulación en las que se desarrolla los experimentos subliminales, los sujetos perciben concientemente porciones delmaterial estímulo las cuales determinan sus respuestas en tales experimentos.
Desde el otro extremo de las controversias: se admite la posibilidad de un registro no conciente de ciertos eventos externos (estímulos que permanecen fuera de la conciencia), el cual puede llegar a influir sobre la actividad cognoscitiva conciente.
1) Conceptos básicos y técnicas subliminales de estimulación
Laidea de un procesamiento perceptual inconsciente de estímulos externos puede parecer un poco desconcertante ya que habitualmente se considera la percepción como un evento experimental, es decir un proceso que se lleva a cabo mediante nuestros sentidos y de manera consciente.
Probablemente por esta razón algunos psicólogos consideran que el término percepción subliminal era inapropiado. Asípor ejemplo Klein habla de “registro subliminal”. Según este autor el concepto de percepción implicaría siempre un conocimiento conciente de la identidad de un estímulo o de su significado.
Sin embargo, en la actualidad tiende a abandonarse la noción de percepción como un proceso unitario que comporta necesariamente cierto grado de conciencia, y se tiende a concebir la percepción como unproceso que abarca una serie de estadios o fases de procesamiento de la información proveniente de estímulos externos, gran parte de los cuales tiene lugar fuera de la conciencia.
La percepción subliminal se la puede definir como: un proceso de extracción y análisis de información de estímulos de los que el sujeto nunca es conciente.
Esta ausencia total de representación fenoménica deun estímulo se pone en evidencia cuando, por ejemplo, el sujeto es incapaz de reportar verbalmente la existencia misma del estímulo. Estos estímulos que jamás llegan a la conciencia son los mensajes subliminales. La intensidad o tiempo de exposición mínimo necesario para la detección (consciente) de la presencia de un estímulo, se conoce como el umbral de la conciencia. En este nivel, lo único quelos sujetos pueden reportar es que vieron u oyeron “algo” sin poder identificarlo exactamente que és.
Aquellos estímulos que se encuentran por encima del umbral de la conciencia se llaman estímulos supraliminales.

Tipos de mensajes supraliminales
Mensajes no atendidos: aquellos que no resultan concientemente percibidos debido a que el sujeto no presta atención a los mismos, y se lospuede traer a la conciencia por el simple acto de atención, en cambio los mensajes subliminales no.
Mensajes de sub-reconocimiento: son aquellos que se encuentran por debajo del nivel de intensidad o tiempo de exposición necesarios para la identificación correcta del estímulo.
Mensajes de reconocimiento: aquellos estímulos cuya intensidad o duración son suficientes para permitir la identificacióncorrecta de los mismos por parte del sujeto.
 
b) Tecnicas de estimulación subliminal
En los experimentos subliminales se emplean diversas técnicas de estimulación cuyo objetivo es prevenir el conocimiento conciente de los estímulos por parte de los sujetos.
Enmascaramiento: esta técnica consiste en la presentación de un estímulo fugaz “A”, inmediatamente seguido por otro de mayor duración...
tracking img