El neonato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8889 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEONATO

Un neonato o recién nacido es un bebé que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea. La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. El término se ajusta a nacidospretérmino, a término o pasados los 9 meses del embarazo.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

*DE 0 A 2 MESES

Desarrollo físico

Desarrollo físico en los primeros días de vida del recién nacido.

Del nacimiento a los 3 o 4 días de vida, el recién nacido, presenta una pérdida fisiológica de peso de hasta un 10% del peso al nacimiento, es lo habitual y no debe suponer ninguna alarma. En parte,se debe a la eliminación de líquido extravascular, líquido que se encuentra fuera de los vasos, "encharcando" los tejidos del bebé (podemos observar, en el recién nacido, cierta hinchazón de sus párpados, manos, pies) También influye la peor alimentación del bebé en los primeros días:
• La mama, desde el final del embarazo hasta los 2-4 primeros días tras el nacimiento, segrega calostro, enlugar de leche madura. El calostro contiene factores inmunitarios y es rico en proteínas y minerales, pero posee menos grasas e hidratos de carbono que la leche madura, lo que supone menor engorde. Paulatinamente el calostro se sustituye por leche de transición y ésta, por leche madura, hacia la 3ª-4ª semana.
• La técnica de alimentación de madre e hijo aún no es buena. El recién nacidomejorará su agarre al pecho y realizará más eficazmente la succión según transcurran los días. La madre también irá aprendiendo cuál es la mejor postura y técnica de amamantamiento.
El peso perdido debe recuperarse o, incluso sobrepasarse, a los 12-14 días de vida.

Aumento de las medidas del lactante en los dos primeros meses

• Aproximadamente el lactante aumenta 30 gr al día de peso, durantelos tres primeros meses de vida. Esto supone un aumento total del peso, al finalizar cada mes, de unos 900 gr y, por tanto, unos 3 kg añadidos al peso del nacimiento, al llegar al trimestre de vida.
• El crecimiento en longitud es de 3,5 cm por mes, al término de los tres meses de vida, el lactante medirá unos 10,5 cm más que al nacer.
• El perímetro cefálico se incrementa en 2 cm cadames, serán 6 cm más de circunferencia de la cabeza, transcurridos los tres meses desde el nacimiento.
.

Desarrollo emocional, comunicación y comportamiento

Relación paterno-filial

Resulta crucial el vínculo padres-hijo que se establece, poco a poco, en las primeras semanas de vida. Se debe lograr una conexión especial entre los padres y el lactante que derive en sensación de seguridad yrelajación en el bebé, cuando los progenitores están cerca, y, secundaria a ésta, una percepción, por parte de los padres, de eficacia y adecuación como cuidadores.
Para alcanzar todo esto, los progenitores deben atender las necesidades de su hijo, pero marcando unas pautas a las que tenga que adaptarse el bebé, sin que éstas le resulten contraproducentes.

La alimentación

En los primeros 2meses de vida, lo que mejor ilustra la relación paterno-filial es la pauta de alimentación. Cuando el niño tiene hambre experimenta gran tensión que desaparece al ofrecérsele comida. Actualmente se apuesta por la alimentación "a demanda" (el bebé es quien decide cuándo come, avisando de su hambre mediante el llanto). Se puede variar levemente hasta conseguir horarios fijos de alimentación, másadecuados para los padres y, principalmente, para el lactante (ej: en niños que en los primeros días pidan mamar cada 1-2 horas, intentar espaciar las tomas cada 3 horas, para que la madre pueda descansar y recuperarse mejor del parto y que sus mamas se "rellenen" completamente de leche para la siguiente toma). Esto no significa imponer al lactante unos horarios artificiales que, siendo los más...
tracking img