El nevao de torrijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomás de Aquino
Nace en castillo de roca seca en 1225 muere en el monasterio de Fossa Nouver (yendo al concilio de Lyon. Estará destinado a ser abad de monte casino. Se escapa del castillo y entra en la orden de los dominicos. Es discípulo de Alberto magno y Profesor en parís y Nápoles. Entre sus obras destacan: Summa intra Gentiles y Summa Theologica.
-Fe y razón:
Los límites de la razón: lafe:
Aquino se en apoyo en la teoría del conocimiento aristotélica para resolver el problema de los límites entre la razón y la fe. Nuestro conocimiento parte de los sentidos como tiene origen en la experiencia sensible por lo que el objeto proporcionado en nuestro entendimiento es el de las realidades sensibles materiales. El entendimiento o juicio de Aquino es inmaterial y tiene por objeto loreal sin limitación pero el entendimiento humano está ligado a la experiencia sensible y su objeto adecuado es la realidad Sensible.
Consecuencia del planteamiento anterior: a
1. La filosofía debe construirse partir del conocimiento de las realidades sensibles.
2. El conocimiento acerca de Dios ha de ser necesariamente analógico en imperfecto. Se basa en la analogía que podemos establecer entrelas realidades limitadas a e imperfectas que nos son conocidas y su causa infinita a Dios que en sí mismo no es accesible al entendimiento humano.
El conocimiento de Dios, el hombre y el mundo tienen uno límites dentro de los cuales la razón puede moverse pero la fe cristiana proporciona noticias más allá de esos límites sobre la naturaleza de Dios in el destino del hombre. De modo que estasverdades reveladas no tienen a suprimir la razón sino a perfeccionarla. De igual modo que el orden sobrenatural no viene a eliminar la naturaleza humana sino a perfeccionarla. Conclusión: no tienen que haber conflicto entre fe y razón.
Contenido de la razón y la fe
U Las verdades de fe son las verdades que se acepta porque se consideran reveladas por Dios. Las verdades de razón son enunciados6 quese aceptan por considerarse evidentes o demostrados racionalmente.
La zona de intersección implica:
• Tienen un riesgo: que la razón llega a pronunciarse contra determinados artículos de la fe.
• Tienen una ventaja: la razón no se desvincula de la fe ni la teología de la filosofía, es posible tratado filosófico de Dios, en armonía con la teología revelado. También son posibles uno antropologíay una ética filosóficas acordes con fe y la moral cristiana.
¿Qué sentido tiene la existencia de verdades comunes a la razón y la fe? Es conveniente de ciertas verdades asequibles a la razón sean también impuestas por la autoridad de la fe. Hay hombres que carecen de tiempo y de preparación filosófica y fuera por la fe no accedían a las verdades. Es conveniente de error que amenazaconstantemente a la raza humana._______________. También manifiesta la distinción entre dos fuente de conocimiento, fe y razón, filosofía y teología. Uno u otra se distinguen no por sus contenidos sino por la forma de conocerlos.
La colaboración de la razón por la fe
Razón y fe son fuente de información autónoma en independiente, pero según Aquino como la razón puede prestar y presta una estimable ayuda a lafe.la teología como ciencia toma de la fe sus principio pero toma de la razón:
1. Sus procedimientos de ordenación científica para que la teología pueda constituirse en un sistema organizado de proposiciones.
2. Sus armas dialéctica para enfrentarse adecuadamente a las afirmaciones de los filósofos que contradicen los artículos de la fe. Al
3. La existencia de la teología es la muestra másevidente en de la ayuda que la razón puede prestar a la que. Aportando datos útiles para el esclarecimiento de los artículos de la fe.
Colaboración de la fe con la razón:
La fe sirve a la razón de norma o criterio extrínseco. Si la razón llegara conclusiones contrarias a la fe o incompatibles con esta serían necesariamente falsas, habría que revisar las premisas y de razonamientos para corregir...
tracking img