Yaciemiento mineros

Páginas: 19 (4671 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
YACIMIENTOS DE MINERALES METÁLICOS DEL PERÚ
 
 
Ing. Pedro Hugo Tumialán De la Cruz.
Resumen
Morfológicamente en el Perú se observa once zonas, con una mineralización metálica peculiar en cada una de ellas. Geotectónicamente hubo una Orogénesis Hercínica en la Cadena Costera en la Cordillera Oriental con un tectonismo Eohercínico en el Devónico Superior, tectonismo Neohercínico en elPermiano Medio; Orogénesis Andina en la Cordillera Occidental, Central y Subandina del Cretáceo Superior al Terciario Superior. Los yacimientos metálicos tienen una distribución en franjas paralelas a la Cordillera de los Andes conocido como Provincias Metalogenéticas; de Oeste a Este se tiene: fierro, cobre dentro de ella oro en un cierto sector, plata y polimetálico, polimetálico, oro y polimetálico,lavadero de oro, con una geología peculiar en cada una de ellas. Estas Provincias Metalogenéticas se han mineralizado en diferentes Épocas conocido como Épocas Metalogenéticas, ellas se realizaron con el Paleozoico, Cretáceo Superior - Terciario Inferior, Terciario Superior, y el Cuaternario. Todo lo expresado se realizó por efecto del Tectonismo de Placas de convergencia conocido como Placa deNazca y Placa de América que dio lugar a la formación de la Cordillera de los Andes, a su magmatismo y a su mineralización.
La morfología del Perú.- Al territorio peruano morfológicamente podemos dividirlo en once zonas, a saber (fig. 1):
01. Cordillera de la Costa.
02. Llanuras y depresiones Costaneras.
03. Cordillera Occidental.
     3.a Cadena de conos volcánicos.
04. Valles y depresionesinterandinas.
05. Cuenca del Titicaca.
06. Cordillera Oriental
0.7 Cordillera Subandina
08. Llanura del Amazonas.
09. Montaña del Shira.
10. Llanura de Madre de Dios.
Cordillera de la Costa.- Viene de Paracas a Chile, con un ancho de 20 a 30 Km altura de 1,000 a 1,500 msnm. Al NW continua con restos en el Cerro Illescas, Silla de Paita y Cerro Amotape, con rumbo de NW a NE.
Llanuras ydepresiones Costaneras.- Pampas Costaneras al Sur de 15 a 45 Km de ancho, parte Central de 5 a 20 Km. de ancho, parte Norte en Sechura con 100 Km ancho.
Cordillera Occidental.- Montaña de plegamientos formado en el Mesozoico-Cenozoico con pliegues, fallas, elongamiento de intrusivos, de rumbo NW, su presente altura se formó por movimientos epirogénicos hasta el Terciario Tardío y Cuaternario.Cordillera Occidental, se halla entre las pampas Costaneras por el Oeste y el eje de los valles interandinos por el Este como el Valle del Marañón al N, Valle del Mantaro en el Centro, los valles de Apurímac, Vilcanota y Ayavirí al Sur. Al N el ancho de la Cordillera es de 130 a 150 Km, elevación máxima en el Paso de Porcuya con 2,138 msnm. Al S el ancho de la Cordillera es de 150 a 250 Km, la mayor cotaen el Huascarán con 6,768 msnm. de altura.
Cadena de conos volcánicos.- Desde el paralelo 15ºS hasta la frontera con Chile, de 500 a 600 Km de longitud, hay volcanes, ejemplo: Yucamane, Tutupaca, Ubinas, Misti, Ampato, Solimana, su ancho es de 20 a 30 Km; de dirección al NW; todo esto se formó entre fines del Terciario y el Pleistoceno.
Valles y depresiones interandinas.- Se ubica entre laCordillera Occidental y la Cordillera Oriental, figura el Valle del Marañón de 550 Km. de largo, el Valle del Mantaro con 300 Km. de largo desde la meseta de Junín hasta Huanta, los valles de Apurímac, Vilcanota y Ayavirí con 350 Km.
Cuenca del Titicaca.- Entre las Cordilleras Occidental y Oriental de origen tectónico.
Cordillera Oriental.- Está al E de los valles interandinos, con montañas formadasen el Paleozoico. Al Norte con poca altitud, al Sur más elevada hasta 6,000 m de altura.
Cordillera Subandina.- Al E de la Cordillera Oriental, se formó a fines del Terciario, por plegamiento de los sedimentos Mesozoicos, Cenozoicos. Desde Tingo María (Huánuco) hasta la frontera con el Ecuador con cotas de 1,800 a 2,000 msnm. y cumbres hasta 3,000 msnm. de altura. Parte S entre el río Huallaga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minero
  • Minero
  • Minero
  • Minera
  • Los mineros
  • Mineras
  • minera
  • Mineros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS