El niño desarrollo y proceso de contruccion del conocimiento

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
[pic] “UNIVERSI DAD PEDAGOGICA NACIONAL”
UNIDAD 303

MATERIA:
FORMACION DOCENTE ESCUELAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS
1857 – 1940

ASESOR:
ANTONIO SOSA TRINIDAD

SEMESTRE “1” GRUPO “ 2 “

ALUMNO:
FRANCISCO JAVIER FRANCO ORTIZ

UNIDAD 1 TEMA 2

EL ESTADO MODERNO Y SU RESPONSABILIDAD EDUCATIVA

EL PROCESO DEL NEOHUMANISMO

Elneohumanismo europeo, enmarcado en el siglo XVIII, retoma la idea clásica de la producción cultural o científica. De este movimiento surgen una serie de pensadores en casi toda Europa. Entre estos personajes sobre sale kant, goethe y fichte , el primero concibe a la educación como un problema social, ya que busca desarrollar las facultades humanas a trabes de un proceso racional consciente. Por suparte goethe analizo el problema de la educación individual: como se lograría que esta no se opusiese a los intereses de la colectividad.

1. CONCEPTO PEDAGÓGICO DEL NEOHUMANISMO.

El ideal de la educación humana abstracta ha tenido diferentes realizaciones en la vida han tomado formas concretas condicionadas por los intereses y motivos, de cada lugar y época. La revolución francesa exhibeclaramente diferencias en la doctrina pedagógica de mirabeau, lepelletier, lakanal, no obstante dentro del concepto común de pedagogía política. La historia de la pedagogía conviene en llamar el neohumanismo . “ En el curso del siglo XVIII habianse desarrollado poderosamente las ciencias naturales y filosóficas, de la tutela de la antigüedad. Las literaturas nacionales habían alcanzado ya suflorecimiento mientras que la estimación de la elocuencia humanista surge una serie de personalidades que comparten con del renacimiento la admiración por la antigüedad clásica , pero se diferencian de estos nuevos vienes culturales; además acoge el neohumanismo de la época moderna.

2. LOS PRIMEROS NEOHUMANISTAS.

El Neohumanismo nace y se desenvuelve en Alemania, tiene percusores en Inglaterra comoshaftesbury , que ve en los griegos modelos no igualados; rollin llama a Grecia fuente del buen gusto. Los primeros representantes del Neohumanismo en alemania j.mateo gesner ( 1691-1761), Cristian Teofilo heine(1729-1812) y Juan augusto ernest (1707-1781),comprendieron el valor formativo de la literatura clásica que el antiguo humanismo.

3. KANT: EL CRUCE DE LA CORRIENTE HUMANÍSTICA CON ELIDEALISMO ALEMÁN.

Kant, el fundador del idealismo alemán, toma conciencia de su origen de dicho pensador, un ejemplar en la historia de las ideas crea el sistema de la filosofía cuyo método critico en la critica de la razón pura presenta kant la fundamentacion lógica que exhibe los limites de este y la metafísica tradicional fallido de probar y demostrar la existencia de dios, la finalidad delmundo en rigor, a la naturaleza humana, orientadora de la conducta.
La segunda obra capital de kant, la crítica de la razón es una reflexión acerca de la conciencia moral. La tercera critica, la critica del juicio, dilucida kant el concepto de finalidad y, en relación con ella, la esencia del arte y de lo bello. Kant proclama la emancipación del individuo y de la autoridad. en la educación seoculta el secreto de la perfección humana. Kant representa la conciencia madura de occidente. Entendió el sentido y alcance de las revoluciones americana y francesa, las cuales dieron el tiro de gracia alas supervivencias feudales kant respecto al universalismo humanistas, los ideales de paz y de la tolerancia religiosa.

4. SCHILLER Y EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA

Federico schiller(1759-1805) afina extiende este ideal del neohumanismo. Con extrema sensibilidad plantea el tema de la educación estética. La educación como parte de la cultura, es el arte un ingrediente y sustento del alma su naturaleza, un medio de excepcional valor para despertar el sentimiento nacional y cívico y la conciencia moral y religiosa. Las características estéticas parten de la idea de la ciudadanía del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento.
  • El Niño: Desarrollo Y Proceso De Construcción Del Conocimiento
  • El niño: Desarrollo y proceso de construcción del conocimiento
  • El Niño, Desarrollo Y Proceso De Construcción Del Conocimiento
  • EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.
  • El niño: desarrollo y proceso de construcción de conocimiento.
  • El Niño: Desarrollo Y Procesos De Construcción Del Conocimiento.
  • desarrollo y proceso de contruccion del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS