El niño con el pijama de rayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

-Jaime Alcalá Baselga
-Guillermo Pardillos Peral
4ºC

Recientemente hemos sido testigos del hallazgo en la localidad turolense deRubielos de Mora de una fosa con 46 victimas de la guerra civil, una mas de las muchas repartidas por toda nuestra geografía.

Pertenecían a la 84 Brigada Mixta y fueron fusilados por sus propiosmandos el 20 de enero de 1938, según dice Pedro Corral por no querer renunciar a los días de descanso que les prometieron después de un mes de lucha en Teruel, única capital de provincia conquistada entoda la guerra. Los supervivientes sufrirían bajo el franquismo largas penas de cárcel como combatientes republicanos.

Manuel Baselga Montolio, nacido en Rubielos de Mora en Noviembre de 1927 yherrero de profesión nos relata en primera persona como, a pesar de su corta edad, vivió y sufrió aquellos terribles años de la Guerra Civil española.

Manuel, ¿Como se dio cuenta que empezaba unaguerra en España y que años tenia usted?
- Yo entonces tenía nueve años y en un principio los muchachos no éramos muy conscientes del alcance de lo que estaba ocurriendo y lo que aun estaba porllegar. Cuando se escuchaban las bombas corríamos a escondernos en un cobertizo que teníamos en el monte.

¿Le produce rencor hablar de la guerra civil.
- Producir rencor no, pero lo que sime da es rabia, es que yo ni tuve escuela ni libros ni nada, yo a tu edad estaba yendo todos los días en bicicleta 20 kilómetros hasta la Puebla de Valverde para aprender un oficio.

¿Viodisparar a alguien?
- Si que vi como disparaban a un hombre del pueblo que no había echo nada, le metieron un tiro delante mío cuando tenia 10 años.

¿Cree usted que hoy en día seria posiblehablar de otra posible guerra civil?
- No por que la gente es más culta y no dejarían que pasara eso con la tecnología que hay hoy en día.

¿Que recuerdos tiene de aquella época?...
tracking img