El niño con el pijama de rayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

1.Síntesis resumen del libro:

Empieza con el traslado de una familia alemana compuesta por un oficial de alta graduación del ejército alemán, su esposa y dos hijos. El menor, y protagonista del libro, Bruno, tiene 9 años; y la mayor, Gretel, a la que Bruno nombra como “tonta de remate” tiene 13. La vida en Berlín era muy tranquila. La familia vivía en una casacon 5 pisos muy grande con bonitas vistas y cerca de sus abuelos. Bruno tenía 3 mejores amigos y Gretel 3 mejores amigas. Bruno siempre se deslizaba por la barandilla de la escalera y Gretel jugaba con sus numerosas muñecas. Padre era soldado hasta que El Furias les hace una visita. El Furias (Hitler) asciende a Padre a un grado superior de comandante, haciendo que se tengan que mudar a Auchviz.Eran sometidos a una férrea disciplina militar, pero sin abusos físicos. Una vez llegados al nuevo domicilio, se nos cuenta que es una casa mucho más pequeña, y desde la ventana de su nueva habitación observa que cerca de su casa, en la parte trasera hay un banco que mira hacia un extraño lugar, un sitio vacío de vegetación que parece estar rodeado de una inmensa e interminable barrera hecha dealambrada de espino. El niño observa cómo hay una especie de casas bajas y alargadas de madera, dónde se pregunta quién se alejará. En un extremo ve unas construcciones de ladrillo con una chimenea que no para de humear un humo negro y denso. También observa la presencia de unas personas en pijama a rayas (los judíos prisioneros en el campo de concentración), y de unos hombre de uniforme que nohacen más que gritar a los otros de manera despectiva (el ejército nazi). Al principio solo a Padre parece gustarle estar allí, pero conforme pasa el tiempo Bruno conoce a un niño del otro lado de la valla y se hacen amigos, olvidándose de Berlín. Pero Bruno nunca llega a saber exactamente que es lo que pasa y porqué al otro lado de la valla. Un tiempo más tarde, deciden que Madre, Gretel y Brunomarchen a Berlín sin su padre a su antigua casa. Por eso un día antes Bruno y su amigo, Shmuel, deciden encontrarse, como cada día, después de las clases particulares de Bruno. Pero tenían la idea de que Bruno pasara al otro lado de la alambrada haciéndose pasar por uno de los judíos para ayudar a Shmuel a encontrar a su padre, que había sido asesinado por los nazis, como era habitual en ese lugar.Pero cuando Bruno decide que había explorado, cosa que le gustaba mucho hacer, suficiente y que debía irse a casa los soldados les obligan a ponerse en grupo con mas personas con aquel horrible uniforme y los meten en la cámara de gas, aunque los niños no tenían ni idea de a donde se dirigían. Ya no se vuelve a saber nada del pequeño, y su padre, al ver que el niño no llega, termina encontrando lasropas del pequeño en la parte exterior del campo, y ordena buscarlo por todo el no encontrando ni resto de él. Hasta que un día cae en la cuenta de lo que posiblemente le sucedió, derrumbándose por completo.

2.Personajes del libro:

-Bruno: Protagonista del libro. Tiene 9 años y su carácter es inocente, infantil y en ocasiones ingenuo. Es bajito, moreno y de ojos azules. No se da cuenta delo que sucede a su alrededor.

-Gretel: Es la hermana de Bruno. Es rubia y tiene 13 años. Se pasa el día hablando con sus amigas y tonteando con chicos. Bruno no la soporta y la llama "la tonta de remate". Tiene conciencia nazi.
-Padre: Es un oficial nazi ascendido por Hitler a Comandante al mando del campo de concentración de Auschwitz, y debe mudarse junto a su familia allí, donde conviven unaño, hasta que la madre de Bruno, cansada, decide volver a Berlín con sus hijos y dejar al padre al cargo de Auschwitz.
-Madre: Madre de Bruno. Siempre tenía migrañas, menos en Auschwitz, que se le curan temporalmente. Le gustaban los licores medicinales. El único amigo que tenía en Auschwitz era el teniente Kotler con el que pasaba ratos a solas.
-Abuelo: Es el abuelo paterno de Bruno. No es...
tracking img